mundo del vino

El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

Hemos entrado ya en el mes de diciembre y no debemos ocultar que tanto el campo como la bodega tienen su particular calendario, por lo que le hemos pedido a nuestro buscador que nos diga lo que suele ocurrir en este mundo tan especial del entorno del vino.

En ´blogriojaalavesa.eus´ nos comenta el bodeguero y enólogo Saúl Gil Berzal, que “diciembre viene cargado de tareas en el Paisaje del Vino y el Viñedo. Muy diversas, desde controlar el final de fermentación y málico, pasar vinos para malolácticas en barrica, meterte en la bodega y relajadamente catar los diferentes vinos para ir sabiendo si lo que buscabas lo estás plasmando tal cual, hasta preparar la campaña de Navidad, pasando por seguir controlando una parcela que hemos dejado con uva para nuestro vino de hielo ”esperando las heladas para recogerlo”, reuniones, algún que otro viaje fuera por trabajo, algún día de poda aunque no todo lo que quisiera…

Y en cuanto pueda de nuevo a la bodega a catar y catar los vinos para ver si dan lo que quiero. Ese momento, solo, sin que nadie me moleste, me encanta… todo el trabajo por fin en una copa.

Tú y la expresión de tus viñedos, tú y las historias y lo que ha pasado en esa añada. Historias que intento expresar en ese líquido. Vinos que no están terminados aún y que no saldrán al mercado, en ocasiones, hasta después de 5 o 6 años, y que por ello tanto me transmiten en sus primeros días: son como un caballo salvaje. Ahora los vinos te dan toda su fuerza, su carácter, toda la transparencia y me gusta palpar esa rusticidad, esa sensación agreste que desde luego hay que ir puliendo.

Respetar los ciclos como siempre, con nuestro vino joven por ejemplo, aprovechando las nuevas añadas que ahora salen al mercado. Es un vino de autor sin barrica, un vino con estructura que bien podríamos meter en barrica, por eso este vino que es el primero que sacamos no lo hacemos hasta marzo, hasta la primavera, ya que aunque es un vino joven es un vino con garra, y una vez más a contracorriente en este mundo pues es un vino -aunque dicen que los vinos jóvenes no aguantan más de un año- con el  que yo demuestro que buenamente aguanta mucho más. Rompiendo mitos.

¿Cuánto tiempo me lleva la excelencia? Todo lo que quieras y más. Es cierto que mucho, pero como dice el refrán ‘sarna con gusto no pica’. Yo solo me enredo y para cuando me quiero dar cuenta ya estoy tan metido que no puedo echar para atrás. Si disfrutas y encima eres sin querer jodidamente perfeccionista pues el tiempo en este caso poco importa. Pido perdón a la gente que trabaja conmigo, sé que puedo llegar a ser odioso…”.

En diciembre, no debemos olvidarlo, también hay diferentes experiencias en bodegas, como las que ofrece Bohedal y que descubrimos en  ´rutasdelvinorioja.com´. Entre ellas una cata a ciegas para el 6 de diciembre a las 12.00 h. Sin duda es la cata más divertida de las Experiencias Bohedal. En ella vas a poner a prueba tu olfato y tu gusto. Una manera diferente y entretenida de seguir aprendiendo sobre vino. Tras la cata a ciegas de 3 vinos, podrás disfrutar de nuestro vino Gran Bohedal Crianza y una degustación de embutidos riojanos. Precio por persona: 15 €”.

Un enlace más, esta vez en ´medium.com´ nos preguntan si sabemos elegir el mejor vino en diciembre, dándonos estas pistas: “Diciembre es uno de los meses más lindos del año, pero acompañado de él, se vienen un sinfín de actividades y compromisos de todo tipo. Por esta razón, les propongo una guía de vinos con su respectiva descripción que se adaptan a diferentes ocasiones. A estas recomendaciones yo les llamaría nuestro “pocket list de vino para diciembre”.

FIESTA DE LA OFICINA

En este tipo de actividad las opciones de menú son infinitas, desde un tamal hasta pollo con vegetales o “bocas” grasosas y pesadas. En casos como estos, donde no sabemos el tipo de comida la recomendación es llevar vinos versátiles. Pero qué son…. ¿Vinos Versátiles?, son aquellos vinos hechos con uvas blancas o tintas que se adaptan a casi cualquier alimento. Son vinos livianos, algo dulces, poco secantes o con poco taninos y alcohol medio.

BBQ CON LOS AMIGOS

El ingrediente estrella del menú, por supuesto es la carne. Siempre recomiendo pensar en la opción de vino según las características del plato o ingrediente principal. Ejemplo: La carne es grasa, pesada, condimentada y con cuerpo. Sin duda alguna mi primera opción es Malbec. Una uva llena de cuerpo, fuerza, taninos, alcohol, crianza en madera que la hace especiada y elegante. Estas características sin duda se parecen a las de nuestro alimento.

CENA CON LOS SUEGROS

El menú aquí puede ser un poco más predecible en esta época navideña, pierna de cerdo o pavo con salsas dulces como naranja, moras, ciruela y piña. Con adobos especiados como canela, nuez moscada, clavo de olor, aromas encontrados en muchos vinos con paso por madera. Merlot: Es una variedad francesa, pero hoy en día se planta en todo el mundo. Tiende a ser un tinto “medio” en cuerpo, dulzor, acidez, tanino y alcohol. Algunas veces gracias a su paso por madera desarrolla aromas de especies muy parecidos a la canela y la nuez moscada utilizada en las recetas navideñas…”.

Y siguen las recomendaciones… si bien de tipos de uvas y por ello de vinos que, en general, no estamos muy acostumbrados en este país.

Finalmente nos fijamos en ´vinetur.com´ donde hay un calendario del campo que definen las tareas que deben hacerse, eso sí con diferencia de mes si estamos en el hemisferio Norte o Sur: “Diciembre (Hemisferio Norte)
Junio (Hemisferio Sur). Se reparan los canales de drenaje y se arreglan los caminos, las terrazas y los muros. Comienza la poda de la vid”.

Buen mes, por cierto, para degustar ya los vinos jóvenes de la añada 2018.