La Universidad de La Rioja organiza cuatro cursos de verano en septiembre y octubre en el marco del proyecto Enorregión
La Universidad de La Rioja organiza cuatro cursos de verano, que tendrán lugar del 13 de septiembre al 27 de octubre en el marco del Proyecto Enorregión-Campus Internacional del Vino, y que abordan aspectos actuales de la vid y el vino, el arte (cine, fotografía, música y literatura), las denominaciones de origen y la creación de valor.
El primer Curso de Verano se desarrollará los días 13 y 14 de septiembre de 2023 y versa sobre ‘Aspectos actuales de la vid y el vino’. Está dirigido por Ángel Sánchez Hernández, catedrático de Derecho Civil y director del Centro de Investigación Aplicada y Multidisciplinar del Vino y de la Agroalimentación (CIVA).
Este curso pretende propiciar la implicación social y sectorial que permita cumplir con los objetivos de lucha contra el cambio climático y hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible; impulsar la reducción a cero la huella de carbono; y colaborar para que La Rioja sea referente global en investigación, innovación, creación de tendencias, formación diferenciada y destino turístico en el mundo. En definitiva, para que España, y La Rioja en particular, ocupen el lugar que les corresponde entre los grandes destinos enoturísticos.
La Biblioteca Rafael Azcona acoge del 14 al 16 de septiembre el Curso de Verano ‘El arte del vino: cine, fotografía, música y literatura del vino’, bajo la dirección de Miguel Ángel Muro, catedrático de Teoría de la Literatura. Los objetivos principales del curso son dar a conocer la presencia del vino en diferentes artes o, en su caso, profundizar en el conocimiento que ya tengan los asistentes en esta materia, contribuyendo con ello a ampliar el conocimiento y el aprecio que se tiene por el vino, más allá de ser una bebida muy consumida y una seña de identidad de nuestra tierra.
Del 19 al 20 de octubre de 2023, tiene lugar el Curso de Verano ‘Las denominaciones de origen en el siglo XXI’, que estará dirigido por las profesoras Mariola Pinillos, M.ª Cruz Navarro y Emilio Barco. Durante dos jornadas dará voz a opiniones que conjugan el punto de vista jurídico, del mercado, del territorio, de la comunicación y de los diferentes agentes del sector, así como las relaciones que se establecen entre ellos.
El objetivo es profundizar y reflexionar sobre las denominaciones de origen como marco institucional, así como favorecer el encuentro entre ponentes de reconocido prestigio, representantes del sector y también de la sociedad para profundizar y reflexionar sobre el elemento que condiciona la respuesta a la mayor parte de los interrogantes que se plantean en este momento: el modelo de regulación.
Finalmente, del 19 al 27 de octubre se llevará a cabo el Curso de Verano ‘Competitividad y creación de valor de las Denominaciones de Origen como signos distintivos’, dirigido por las profesoras Susana Pérez Escalona y Mónica Clavel San Emeterio.
Estos cuatro cursos de verano han recibido financiación de la convocatoria de ayudas del proyecto Enorregión de la Universidad de la Rioja para organizar de cursos de verano de especial calidad, prestigio y relevancia, de carácter nacional e internacional.
Este programa de cursos está enmarcado en el proyecto Enorregión-Campus Internacional del Vino, cuyos responsables son Elena González Fandos y Agustín V. Ruiz Vega, directora y subdirector, respectivamente.
La financiación procede del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja, para el desarrollo y la implementación de los proyectos del Plan de Transformación de La Rioja en el periodo 2022-2025.
La creación del Campus Internacional del Vino es una de las líneas de actuación prioritarias del proyecto estratégico Enorregión-Campus Internacional del Vino, impulsado por Gobierno de La Rioja, que incluye actuaciones en distintos ámbitos, entre ellos, el fortalecimiento e internacionalización de la oferta formativa actual, la transferencia de conocimiento al sector productivo y la organización de cursos de especialización y divulgación.
La Universidad de La Rioja juega un papel fundamental como socio estratégico para el desarrollo de actividades formativas y de transferencia de conocimiento en el ámbito del sector vitivinícola, con impacto nacional e internacional que conformarán el Campus Internacional del Vino.