El mundo del vino a sorbos

Si no todo, el mayor tanto por ciento del vino que bebemos está en la tierra y en la uva, principio general en esto del mundo del vino que nos ha hecho hoy reflexionar sobre las ayudas que recibe el viñedo de los vitivinicultores . Y de eso le hemos preguntado a nuestro buscador para que nos dé aquellas ayudas que para esto de Internet son las más importantes, las más valoradas y por ello las que aparecen en las primeras webs que el internauta puede descubrir.

Texto: Antonio Egido

 

La primera que nos encontramos es con la página de ‘juntadeandalucia.es’ donde descubrimos que en estos mismos días está abierto el plazo para “Ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedos, destinadas a las personas o entidades integrantes de un plan de reestructuración y reconversión de viñedo aprobado de acuerdo con el procedimiento correspondiente al ejercicio 2014/2015.

Organismo: Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
Plazo de solicitud: 28/04/2015 – 18/05/2015
Estado: Abierto plazo de solicitud
Documentación: Ficha de medidas de los planes de reestructuración y reconversión del viñedo.
Anexo V: Ficha de operaciones de los planes de reestructuración y reconversión del viñedo.
Anexo VII: Solicitud de modificación de los planes de reestructuración y reconversión del viñedo.
Anexo XIII: Solicitud de anticipo de ayuda.
Anexo XI: Solicitudes de ayuda o anticipo de ayuda, certificación y pago de planes.
Anexo XII: Solicitudes de ayuda o anticipo de ayuda, certificación y pago de un determinado plan.
Anexo XIII: Solicitud de anticipo de ayuda”.

Si seguimos en el listado de búsquedas, encontramos el enlace con ‘larioja.org’ que hace referencia a las “Ayudas a viticultores que reestructuren o reconviertan su viñedo destinado a la producción de uva de vinificación o viveros, para adecuar la producción a la demanda del mercado o establecer una mejora sustancial en la estructura y gestión de los viñedos”, con un plazo abierto durante todo el año y una serie de requisitos que, son “Estar incluido en alguno de los planes aprobados.

– Reestructurar o reconvertir viñedos destinados a uvas de vinificación.
– Reestructurar o reconvertir un viñedo en los términos establecidos en la Orden reguladora.
– Ser cultivador, a los efectos del registro de viñedo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, de la parcela resultante de la reestructuración o de la parcela reconvertida.
– Cumplir con lo dispuesto en el artículo 13 del Decreto 14/2006, de 16 de febrero reguladora del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja o norma que lo sustituya.
– Cumplir con todos los demás requisitos que determina la legislación vitivinícola.

A efectos del control de la condicionalidad establecido en el artículo 41 del RD 1079/2014, de 19 de diciembre, o norma que lo sustituya, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español se deberá cumplir con la exigencia establecida en el artículo 6 del Decreto  60/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula el Registro de Explotaciones Agrarias de la Comunidad Autónoma de La Rioja, según el cual todas las explotaciones agrarias de la Comunidad Autónoma de La Rioja deberán estar inscritas en el REA”.

Y aquí nos quedamos pues como suele ocurrir en esto de Internet con algunas noticias, luego aparecen páginas que parece escritas ayer mismo, pero que si nos detenemos en su lectura, están redactadas hace uno o dos años, cuando no, cuatro o cinco. Es lo malo de una herramienta en la que parece que todo es actual cuando, realmente, algunas de sus  informaciones huelen, porque son, del pasado.