El mundo del vino a sorbos

Entre todos debemos colaborar para que el mundo del vino, lejos de convertirlo en algo inaccesible para los nuevos consumidores, debe tener el trato amable de lo sencillo, el detalle de lo que nos es cercano, el punto de sonrisa que debemos poner ante lo que nos resulta novedoso, como el degustar un vino y empezar a distinguir sus denominaciones de origen o las más que variadas marcas.

 

Texto: Antonio Egido

Por ello hoy hemos pedido a nuestro buscador que, para todos los que se asoman por primera vez al mundo del vino, nos lleve hacia aquellas páginas que respondan a nuestra solicitud: “datos curiosos del mundo del vino”, en las que esperamos encontrar páginas que nos aporten, sobretodo, la sorpresa.

De esta forma, la primera web que nos encontramos en ‘paladarytomar.com’ nos indican algunos datos del consumo d vino en España, a la respuesta de “en qué se fijan los españoles al comprar un vino”, el orden de preferencia de los encuestados es el siguiente: “Denominación de Origen, Precio, Bodega, reconocimiento del vino, tipo de cierre, etiqueta y finalmente el % de alcohol”.

Además nos indican que “el 78% de los españoles querrían ver indicado en la etiqueta qué tipo de tapón lleva la botella”, o que “se inclinan por el vino nacional en un 76% frente al 24% que prefiere el extranjero”, mientras que sobre el precio, “menos del 10 euros es lo que está dispuesto a pagar el 69% de la población consumidora por una botella de vino; el 24% está dispuesto a pagar una cantidad entre 10 y 30 euros y finalmente sólo el 7% está dispuesto a comprar una botella por encima de los 30 euros”. Finalmente nos indican en esta página que el 70% del vino consumido por los españoles es de la Denominación de Origen Califica Rioja con crianza en barrica”.

Como segunda página mejor colocada sobre el tema que hoy hemos elegido, aparece la página ‘mexicodesconocido.com’ nos aportan cinco datos curiosos de la historia del vino mejicano, que son los siguientes: “1.-Los misioneros, quienes tuvieron a su cuidado la evangelización de los habitantes de las tierras recién incorporadas a la corona de España, requerían del vino para celebración de la misa, por lo que comenzaron a producirlo en México con el varietal de uva llamada Misión. A ellos les corresponde el mérito de haber sido impulsores de la vitivinicultura en las colonias españolas en América.

2.- La casa enológica más antigua de toda América es Casa Madero, fundada en 1597 (más de 410 años de antigüedad), ubicada en Parras, Coahuila. Su fundador fue el señor Evaristo Madero, abuelo de Francisco I. Madero, personaje importante de la Revolución Mexicana y antiguo presidente de nuestro país.

3.- La historia del vino mexicano cuenta que durante la época de la colonia, la corona española prohibió la producción de vino en la Nueva España (ahora México) debido a que éste comenzaba a ganar mercado en España. Sin embargo, se decidió introducir cepas de vid novohispanas en España, lo que significó la perdición para los viñedos españoles, pues las vides novohispanas vivían en simbiosis con un microorganismo que resultó mortal para los viñedos españoles.

4.- En México ya existían vides antes de que llegaran los españoles a tierras americanas, lamentablemente eran silvestres y no daban uvas de buena calidad.

5.- Actualmente México exporta este elixir de la vid a alrededor de 26 países, entre los que se encuentran Japón, EE UU, Inglaterra, Francia, Canadá, España y Alemania.

Y cerramos hoy con la página ‘tragos-tragos.com’ donde nos hablan del vino más antiguo del mundo en un artículo firmado por El Barman y que fue publicado en 2011 pero que nos parece muy interesante. Dice así: “Ayer leyendo me encontré con una revista bastante antigua donde hacían referencia a un vino con más de 5 siglos de antigüedad…se imaginan? Nada me pareció interesante y decidí tomar algunos datos y regalarles este pequeño artículo como dato curioso. El vino más antiguo del mundo según Tragos Tragos.

En 1472, el Renacimiento sucedía poco a poco a la larga Edad Media. Y en Estrasburgo, ciudad a orillas del Rin, centro comercial importante en el oeste del Santo Imperio Germánico, el clima había sido benéfico para los viñedos que ya cubrían las faldas del macizo de los Vosgos. La cosecha había sido buena y generosa. Tanto que hoy sobra todavía algo de aquel millésime. Sin duda, el más antiguo que se conserva.

En cada bodega de Francia hay alguna botella de vino o bebida espirituosa antigua. Pero ninguna alcanza la más que venerable edad de 533 años, la del vino más antiguo del mundo, cuidadosamente custodiado en una bodega de Estrasburgo.

Como los demás vinos de Alsacia, es un vino blanco. Aunque más de cinco siglos en un tonel de roble le hayan dado un color de ámbar, éste conservó todo su verdor. Descansa en las Bodegas Históricas de los Hospices Civils, un edificio de 1395, bajo la nave central de una iglesia, luego reemplazada por los primeros hospitales de la ciudad, que hoy se puede visitar.

Hasta no hace tanto se autorizaba la degustación de este vino a autoridades o personalidades. El último privilegiado fue el general Leclerc, que encabezó la liberación de París en 1944.

Con 532 años a cuestas, tiene ahora una graduación de 9,4º. El secreto de esta perduración reside quizás en la reposición que se realiza cada tanto para compensar la part des anges, esa porción del vino que se evapora del tonel por el paso del tiempo. Cada año se pierde 1% del volumen del tonel, y para reemplazarlo se agrega regularmente una botella de vino blanco seco, que se mezcla a los 300 litros originarios, asegurando así su venerable edad”.

Y poco más, o poco menos… pensamos que el mundo del vino debe rodearse, de vez en cuando de estas pequeñas, pero grandes historias, para acercarlas  al consumidor.