El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, en la sesión celebrada en el Parlamento de La Rioja el pasado 23 de enero. Foto: Gobierno de La Rioja

El mundo del vino a sorbos
Artículo de opinión: Antonio Egido

Como todos los enfrentamientos a los que asistimos en esta realidad que nos ha tocado vivir, la de los partidos políticos que no son capaces de poner blanco sobre negro y que van directamente a la yugular del contrario -antes llamado contrincante-, es un punto aparte. Los gobiernos y ayuntamientos, que pueden gobernar en los próximos cuatro años, están enfrentados más para tumbar todas las acciones del gobierno anterior -y me refiero a La Rioja, a Logroño o en la más humilde población de esta España diversa- que valorar los que otros hicieron y si son buenas, seguir ese camino. Es, lo garantizo, una mala práctica, pero en eso están actualmente los partidos políticos y sus representantes.

Por todo ello, en la sesión celebrada en el Parlamento de La Rioja el pasado 23 de enero, llevaron la Ley de medidas temporales y urgentes para la protección del paisaje de La Rioja. Una norma que tiene como objetivo evitar la proliferación de grandes instalaciones de generación y transporte de energía en suelo no urbanizable sin una previa planificación, mientras se apruebe y entre en vigor la futura ‘Ley del Paisaje de La Rioja’, cuya tramitación ya está en marcha y que podría estar lista este mismo año, dicen los políticos. Esperemos que pronto salga esa Ley.

Una proposición de ley del PP que suspende de forma temporal la autorización de nuevos proyectos y sus infraestructuras de transporte. La norma establece esta moratoria para todas las infraestructuras planificadas a partir de ahora (no es retroactiva) en terrenos no urbanizables hasta que se apruebe una Ley del Paisaje para proteger los suelos de alto valor agrario, ambiental y cultural.

Por cierto, esta moratoria salió adelante con los votos favorables del PP, de Vox y de IU, mientras que el PSOE, pese a asegurar compartir el fondo, se abstuvo por las “dudas de seguridad jurídica”, en palabras de su diputado Jesús María García, anterior presidente de este Parlamento de La Rioja.

No obstante, el acento, con sus tildes, la puso la representante de la portavoz de IU, Henar Moreno, para recordar que “fueron ustedes y el PSOE quienes dieron vía libre a numerosos proyectos que perjudican a nuestro paisaje, que ya se están tramitando porque han seguido dando licencias en terrenos de concentración parcelaria o secanos de alto rendimiento”, justa crítica a lo que presentó esta parlamentaria en la pasada legislatura.

La moratoria será efectiva mientras el Ministerio de Transición Energética del Gobierno de Pedro Sánchez está tramitando la autopista de alta tensión entre Tauste (Zaragoza) y Jundiz (Vitoria) promovida por Forestalia.

En este sentido, a la nueva Directiva comunitaria sobre energías renovables que establece la proporción de energías renovables en el consumo energético total de la UE al 42,5 % de aquí a 2030, ha recordado el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, que “con los proyectos aprobados, La Rioja ya cumple, porque superamos el porcentaje con un 43 % de la energía consumida”.

Rogaría a todos los políticos, sean los que sean, que ya entendemos que todos son profesionales y viven de sus emolumentos -no como en el comienzo de la Democracia en este país-, pero que piensen, de vez en cuando, en el pueblo. Y para La Rioja su paisaje es vital, con sus mares de viñedos, como sucede en Burdeos. Todos tenemos muy claro que el paisaje atrae al enoturismo y que el paisaje debemos conservarlo sin aditamentos. Ahí lo dejo.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!