El Consejo de la Producción Agraria Ecológica (CPAER), la Asociación Cultura Permanente y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través de ‘La Rioja Capital’ han convocado la V edición de los Premios Ecovino a los que pueden presentarse, hasta el 13 de mayo, vinos ecológicos de toda España.
El Consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, dio por abierta La convocatoria de este año, que “por tercera vez va contar con el respaldo del Ministerio de Agricultura” y tiene como objetivo el “dar visibilidad al esfuerzo que realizan tanto los productores ecológicos como los elaboradores y poner de manifiesto el empuje que el sector del vino ecológico tiene en el conjunto del mundo del vino”. Recordó que La Rioja cuenta en la actualidad con “706 hectáreas de viñedo ecológico, lo que supone un 10,3% más que el año anterior, pero si lo referimos al total del superficie estamos hablando del 1,6%, una cifra que todavía está muy alejada de la media nacional, en la que el 8,4% del viñedo español está producido bajo técnicas de producción ecológica”.
Por su parte Íñigo Crespo, de la Asociación Cultura Permanente que impulsó estos premios en 2012, se refirió a la cultura ecológica no “como una moda sino como una tendencia profunda y necesaria por lo que todo lo que sea invertir en esto es una inversión en futuro, que debería ser nuestro presente”, al tiempo de aclarar que desde su Asociación el objetivo es “cuidar a las personas, la naturaleza en su conjunto y compartir, en este caso el certamen nace de la voluntad de cuidar nuestro territorio, nuestro suelo, nuestra tierra y naturaleza y la salud de las personas, porque desde el punto de vista sanitario es un vino muy saludable y su método de elaboración y cultivo es sensato y respetuoso con el medio ambiente”. Recordó que hay 44 bodegas que están elaborando vino ecológico y que es la sociedad quien debe demandar este tipo de productos, al tiempo de sorprenderse de que España siendo “el primer productor europeo de agricultura ecológica, quinto a nivel mundial, es el decimooctavo en consumo ecológico con solo 20,9 euros al año per cápita”.
Juan Bautista Chávarri, enólogo de la bodega de La Grajera indicó que, este año, por “primera vez podemos hablar de vino ecológico con propiedad, porque antes se hablaba de una figura de vinos producidos con viticultura ecológica. Hoy ya hay un reglamento europeo por el que todos tenemos las mismas normas y las mismas bases de trabajo en los vinos ecológicos”. Recordó las cinco categorías del concurso y finalmente señaló sobre el jurado –que estará compuesto este año por más de las 20 personas que intervinieron el año anterior- el agradecimiento de que puedan nuevamente contar con la colaboración de estaciones enológicas, asociaciones profesionales, como la del periodismo, o sumilleres, centros oficiales y bodegas por lo que “tenemos un plantel de catadores muy importante y esto hace que este certamen tenga seriedad.
El año pasado se presentaron 77 muestras y lo ideal es llegar en esta edición al centenar, distribuidas en cinco categorías -blancos, rosados, tintos jóvenes, tintos envejecidos y espumosos- que pueden ser presentados hasta el 13 de mayo. El 26 del mismo mes se someterán a una cata técnica ante un jurado presidido por Antonio Palacios, profesor de análisis sensorial de la Universidad de La Rioja y Medalla de Oro al mérito en la investigación Enológica, dándose a conocer el resultado del jurado el 16 de junio en la bodega de la Grajera. Además el jueves, 19 de junio, en el Centro de la Cultura del Rioja, a partir de las 19.30 horas se celebrará la V Cata Popular Premios Ecovino en la que se podrán degustar vinos ecológicos y pinchos elaborados, con alimentos también ecológicos, por Ignacio Echapresto. Para el Consejero el próximo paso será dotar a estos Premios de “carácter internacional para lo que estamos dando ya los pasos para que en el futuro, este concurso trascienda las barreras de nuestro país”.