Blog El Descorche de La Prensa del Rioja
Texto: Javier Pascual / Director de La Prensa del Rioja
Si en general solemos considerar tan efímera la gloria como nuestras propias vidas, en el caso de la comunicación da vértigo pensar lo fácil que resulta olvidar cualquier mensaje, cualquier campaña, por impactante que nos parezca en su momento. Decíamos ayer… que “el vino de Rioja ha sido el acompañante fiel de varias generaciones de españoles en muchos momentos de celebración, momentos felices que compartir con familiares y amigos. Hoy, cuando parece que esos buenos momentos escasean, desde la D.O. Ca. Rioja se quiere recuperar el auténtico ‘espíritu del vino’, sus valores antiguos y modernos, y se pone en marcha una iniciativa de comunicación que pretende propiciar en nuestra sociedad las actitudes positivas”.
Tan solo han transcurrido ocho años desde que escribíamos este texto de presentación de la iniciativa de comunicación ‘La cara positiva de la vida’, promovida por el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja. Era uno de los momentos más difíciles de la crisis económica y, aunque en la actualidad pudiera parecer igual de válida esa introducción, todos pensamos ahora que, ante la crisis sanitaria que está asolando todo el mundo, aquella fue “solo” una crisis económica.
La campaña ‘La cara positiva de la vida’ recibió la respuesta de miles de internautas, mayoritariamente jóvenes de 25 a 35 años de las grandes ciudades, y confirmó la oportunidad de esta experiencia que invitaba a la gente a compartir a través de las redes sociales las noticias positivas de su vida cotidiana, sus momentos más felices, sus éxitos y celebraciones acompañadas de un buen vino. Todo ello quedó expresado en miles de mensajes y fotografías, mayoritariamente vinculados a la emotividad y relaciones personales, en los que la gente mostraba especialmente aquellos momentos que habían merecido celebrarse con un vino de Rioja.
Tal como decíamos entonces, las buenas noticias también escasean en estos tiempos de guerra al coronavirus y precisamente por ello pretendemos que el recuerdo de aquella campaña del vino de Rioja -tan efímera como desafortunadamente lo son casi todas hoy en día- nos anime en la medida de lo posible a ‘cambiar el chip’ y a ser capaces de redescubrir ‘la cara positiva de la vida”. Es el fin último de las propuestas que, como medio de comunicación comprometido con nuestros lectores, amantes del vino de Rioja, la gastronomía y el turismo, hemos realizado desde La Prensa del Rioja en estas últimas semanas para hacerles lo más ameno posible el confinamiento. Con la iniciativa #ConUnRiojaEnCasa invitamos por un lado a nuestros seguidores de redes sociales a compartir con nosotros aquellos momentos en los que el vino de Rioja les acompaña en su cuarentena. Por otro lado, recordamos a las bodegas que sus clientes y consumidores están ahora detrás de las pantallas de sus móviles, tablets o portátiles buscando formas de evasión y que, por tanto, es el momento de comunicarse con ellos y darles a conocer sus iniciativas solidarias, sus novedades, catas, maridajes, etc.
Hoy brindamos #ConUnRiojaEnCasa, en solitario o con nuestra familia. Pero estamos seguros de que unidos saldremos de ésta y en unas semanas volveremos a brindar con nuestras familias, nuestros amigos, los vecinos… En definitiva, volveremos a ver ‘la cara positiva de la vida’.