Vino y reciclaje

El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

Comenzamos el año con los mejores deseos, entre ellos el del reciclaje, que es siempre una opción estupenda de manera especial para dejar a nuestros hijos y nietos un mundo mejor. Por ello solicitamos a nuestro buscador cómo podemos reciclar diferentes elementos del mundo del vino como la botella o los tapones.

Y el primer enlace que nos encontramos es sorpresivo. En catadevino.com´ nos hablan del “reciclaje en el vino. ¿Se reciclan las botellas y los corchos de vino?”, siendo la respuesta a esta pregunta como sigue: “El vino es un ser vivo y como tal si queremos que siga su desarrollo se deberá aportar las condiciones adecuadas, así pues tras muchos ensayos se ha demostrado que la botella de vidrio es el espacio ideal para su madurez.

El vidrio y el propio color diferente en cada caso ayudan a que el vino siga madurando en su interior, a protegerlo de la luminosidad etc. En un mundo tan cambiante, en el que incluso el vidrio se ve cuestionado frente a novedosos materiales de envasado como el tan prosaico Tetra-Brik, pero la botella de vidrio sigue aportando el buqué óxidativo-reductivo que tanto ansían los grandes vinos, que los armoniza y redondea. Simplemente no tiene rival y lo mejor de todo es que la podemos reciclar.

Las botellas de vidrio de vino las debemos depositar en los contenedores verdes, destinados a este material y a ser posible sin el corcho de vino ni etiquetas.

Por otro lado, a finales del siglo XVIII el uso del corcho como tapamiento de vinos se generalizó a escala industrial, aprovechando sus características de liviandad, flexibilidad, impermeabilidad e incorruptibilidad, que lo han llevado a presidir el embotellamiento de los mejores vinos hasta nuestros días.

El corcho se elabora con la corteza de los alcornoques, un árbol de hoja perenne. Sin embargo, esta práctica suscita un debate ecológico. El sector ecologista advierte de que se destinan unas 2,5 millones de hectáreas a los alcornoques para este fin y que ello implica un impacto ambiental y económico. Como alternativa, sobre todo en la industria del vino, cava o champán, un nuevo tapón de plástico sustituye al de corcho, con un coste tres veces menor.

El tapón de silicona o de plástico se puede reciclar y lo tiraríamos al cubo amarillo, de plásticos y envases.

El problema del tapón de corcho radica en que además no se está reciclando en la actualidad. Es decir, el corcho natural, si tenemos dudas de donde depositarlo tras su uso lo correcto es al contenedor gris de residuos orgánicos, separándolo de la botella, para no dificultar el reciclaje de los envases de cristal.

En realidad se está estudiando cómo reciclar y aprovechar este material, pero hasta la fecha no se han puesto planes en marcha. Mientras tanto tendremos que seguir utilizando el cubo gris de la basura orgánica”.

Un elemento complicado de reciclar es el de los corchos, aunque en ´pinterest.es´ descubrimos más de 10 trucos para reciclar tapones de corcho, a base de imágenes y sin apenas palabras, donde nos proponen al tapón como centros de mesas, portallaves, maceteros o incluso, decoración para las paredes del hogar…

Una vía, la del reciclaje, que exploran otras páginas web, como en ´sumillercampo.wordpress.com´ donde leemos que: “La cultura del vino es fuente de inspiración para muchos creativos de la pintura y la escultura… Muchas son las bodegas que han sido pensadas por grandes diseñadores y muchas las etiquetas y los elementos decorativos creados o inspirados a partir de materiales de este mundo. Así, puesto que el reciclaje abarca todo tipo de disciplinas, hoy voy a dar más importancia a las imágenes que a la palabra y os voy a dejar algunas de las mejores ideas encontradas en la Red para reciclar todos esos elementos del mundo del vino que a menudo desechamos. 

Con las botellas

Una de las posibilidades más utilizadas en la decoración de reciclaje con botellas de vino son las lámparas.

Con los tapones de corcho

Las posibilidades son innumerables. El límite lo pone tu imaginación. Muebles, complementos o moda son algunas de las mismas.

Con las cajas de madera

Panelados de pared, estanterías, lámparas de techo o sobremesa, escritorios, joyeros, jardines urbanos… ¡imaginación al poder!

Las cepas viejas en vaso, por sí solas son una auténtica escultura de la naturaleza, pero pueden utilizarse como lámparas. Los palets para transportar el vino son casi una tendencia en mobiliario y decoración. Pintar con vino en lugar de con óleos o acuarelas está en la paleta de colores de artistas vanguardistas. Y es que el mundo del vino, se disfruta de muchas maneras”. Y cada uno de los textos va acompañado de sus respectivas imágenes.

Imaginación al poder y buenas intenciones para el nuevo año 2019. Y a disfrutar del vino de calidad. Feliz nuevo año.