Jorge Solana y Javier Pascual en la sede del Consejo Regulador de la DOCa Rioja
Texto: Jorge Solana.
Editor de La Prensa del Rioja. TIEMPO DE VINOS

 

Cien años, más uno. La D.O. Ca. Rioja se puso en marcha en 1925 por un grupo de visionarios que decidieron proteger y promover la identidad única del vino de Rioja. Estos días se cierran las celebraciones de este centenario que se ha celebrado con la misma emoción con la que seguro que se abrió la primera botella de aquella época.

Cuarenta años, más uno. En 1985, nacía La Prensa del Rioja, ideada y creada por Javier Pascual como medio de comunicación de gran valor para el vino de Rioja en el mundo. Sí, en el mundo. Ahora recojo sus 40 vendimias. Nuestra misión sigue siendo hoy ofrecer a los vinos de Rioja. el mejor escaparate de comunicación a nivel nacional e internacional.

La celebración del centenario ha sido una fiesta que ha rejuvenecido la marca Rioja, que ha recordado al mundo que sigue siendo la referencia. Cada crisis ha sido superada con la misma receta: innovación, dedicación, aprendizaje, pasión y, sobre todo, personas. Personas que han entendido que el vino de Rioja es una historia viva que se renueva en cada vendimia. “No vamos a aburrirnos de Rioja”, señalaba Pablo Franco, actual director general de la D.O., en una entrevista que mantuvimos con él.

Y en ese camino, durante cuatro décadas, La Prensa del Rioja ha tenido el privilegio de ser testigo y altavoz. Rioja cierra las celebraciones de sus cien años y La Prensa del Rioja abre las de nuestros cuarenta. Dos aniversarios que no son punto final de nada, sino el inicio de todo. Seguro que queda mucho por celebrar como indicamos en la celebración de este aniversario en el Centro Riojano de Madrid y que está reflejado en estas páginas.

En este nuevo año uno, seguiremos siendo el puente de comunicación ideal. “A veces hacemos acciones extraordinarias y no las contamos lo suficiente”, reconoce Raquel Pérez Cuevas, presidenta del Consejo Regulador en la entrevista que publicamos en estas páginas. Destaca que es fundamental compartir estos éxitos para que el propio sector y la sociedad riojana sean conscientes del alcance del trabajo realizado. “En eso, los medios de comunicación sois esenciales: aportáis la perspectiva necesaria para que se valore como merece.” Toda una declaración de intenciones de lo que aporta la comunicación en el siglo XXI a todo el sector.

Ambas celebraciones se unen en estas fechas a las propias de la Navidad. Brindemos con un Rioja de los que nos acompañan y que vengan los próximos cien años y los próximos cuarenta, por lo menos.

 

*Editorial del nº 253 de La Prensa del Rioja
La Prensa del Rioja – 253