(De i. a d.) Pedro Salguero, director del concurso; Ana Jiménez, gerente de la asociación, y Alberto Torroba, director general de Argraf, durante la presentación del concurso.

El certamen, abierto a profesionales en activo, se celebrará el 23 de marzo durante la presentación de la añada 2025 y premiará a quienes mejor transmitan la diversidad y los estilos de los vinos de la Asociación

La Asociación de Bodegas Familiares de Rioja convoca la tercera edición del concurso para elegir al Mejor Sumiller de la ‘Otra Rioja’, dirigido a profesionales en activo que destaquen por transmitir la diversidad y los distintos estilos de los vinos de las bodegas de la asociación. La agrupación está integrada por viticultores y pequeñas bodegas con viñedo propio y fuerte compromiso con la viticultura sostenible, el territorio y la tradición familiar, defendiendo la autenticidad del origen de sus vinos y el legado transmitido de generación en generación.

El certamen se celebrará en el marco de la presentación de añadas de sus miembros, prevista para el próximo 23 de marzo, consolidando al sumiller como embajador de estos vinos y prescriptor clave frente al consumidor. “Queremos que la gente se divierta, que se anime a poner a prueba sus conocimientos y, sobre todo, que disfrute de diferentes perfiles de vinos y estilos, que ponen nombre y apellido a comarcas, pueblos y viñedos, para dar a conocer esta extraordinaria diversidad de vinos que agrupamos bajo el sello Bodegas Familiares”, explica Ana Jiménez, gerente de la asociación.

Pedro Salguero, ex veedor del Consejo Regulador y director del concurso, describe la iniciativa como “un interesante cruce de caminos: por un lado, las bodegas pequeñas y medianas, muy ligadas a su propio viñedo y al territorio; y por otro, la sumillería, que tiene la posibilidad de informar al consumidor sobre vinos con personalidad definida”.

La prueba consistirá en una cata ciega de siete vinos en la que los aspirantes deberán identificar la zona de procedencia, la variedad de uva y el estilo de elaboración. Cada participante recibirá un mapa con las siete zonas geográficas delimitadas por Bodegas Familiares —Viñedos del Oja y el Tirón, la Sonsierra, Riberas del Ebro de La Rioja Alta, Viñedos del Najerilla, Viñedos del Iregua y el Leza, Riberas del Ebro de La Rioja Baja y Navarra, y Sierras de La Rioja Baja— y deberá marcar con una cruz la que considera de procedencia de cada vino. La prueba se desarrollará en dos tandas por la mañana, con los mismos vinos y la mitad de los aspirantes en cada una, y solo los diez mejores pasarán a la final de la tarde. “Presentaremos en cata ciega siete vinos y los aspirantes se encontrarán ante un mapa con siete zonas geográficas de Rioja con terroirs diferenciales, pero además tendrán que adivinar la variedad de uva y el estilo de elaboración”, explica Salguero, quien añade que “la pregunta de zona valdrá tres puntos, dos la variedad y uno el tipo de elaboración”. Salguero destaca además la motivación e interés que ha generado el certamen en sus dos primeras ediciones entre los profesionales del sector.

Con la colaboración de ARGRAF, empresa líder en diseño e impresión de etiquetas de vino y productos alimentarios, en esta edición podrán participar hasta 50 sumilleres, cuyas bases e inscripciones están disponibles en la web del certamen. El director general de la firma colaboradora, Alberto Torroba, ha detallado que el Premio ARGRAF al Mejor Sumiller de la Otra Rioja estará dotado con 3.000 euros para el primer clasificado, 1.000 euros para el segundo y dos accésits de 500 euros.

El concurso coincidirá además con la tradicional presentación de la añada 2025 de Bodegas Familiares de Rioja, un evento que el año pasado congregó a más de 600 profesionales de todo el país y que volverá a celebrarse en los salones del restaurante Delicatto.