FIVIN, la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición se ha hecho eco un estudio científico publicado por la Universidad de Harvard que asocia los beneficios del consumo moderado y responsable de vino, en el marco de un estilo de vida saludable, a una mayor esperanza de vida.
La revista científica inglesa The BMJ (British Medical Journal) ha publicado recientemente los resultados de este estudio, que reúne la información de dos estudios previos realizados sobre 112.000 profesionales del ámbito de la salud, y expone que un consumo moderado de vino (5-15 gr/día en mujeres y 5-30 gr/día en hombres) es un factor favorable para una mayor esperanza de vida. Los investigadores analizaron las tasas de tres enfermedades crónicas – diabetes, cardiovasculares y cáncer – y rastrearon factores relacionados con una dieta y peso adecuado, ausencia de tabaco, actividad física regular y consumo moderado de vino. El cumplimiento de estos factores proporciona una mayor expectativa de vida.
Además, muestra que el consumo moderado de vino, en el marco de una dieta sana y saludable, aporta beneficios sobre la salud en relación con aquellas personas que no son bebedores.
Esta investigación también ha encontrado una correlación significativa entre el consumo moderado de vino y los niveles más elevados de lipoproteínas de alta densidad (HDL), el denominado colesterol bueno.
En este sentido, publica FIVIN, la doctora Magda Carlas, Licenciada en Medicina y Cirugía y experta en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, afirma que «este estudio es una prueba más de que un estilo de vida saludable y equilibrado aporta muchos beneficios. Y cuando hablamos de vida saludable no es simplemente un estilo de vida con una dieta adecuada y una dosis de ejercicio suficiente, sino de un estilo de vida que incluye pequeñas dosis de bebidas como el vino. Ya hace tiempo que los estudios nos muestran que en todo, la dosis es esencial”.
La Dra. Carlas defiende el consumo moderado de vino e incide en que “cuando sabemos regular las cantidades podemos disfrutar de muchas cosas tanto en lo que respecta a los alimentos como en la bebida.»