Texto: Antonio Egido
Organizado por el Aula Pedro Vivanco y la Universidad de La Rioja, siendo el mentor, urdidor y protagonista Luis Alberto Lezea, no podemos decir menos que el I Encuentro Nacional San Asensio 2018. Barrios Históricos de Bodegas, celebrado los días 3 y 4 de mayo en la localidad riojalteña, ha sobrepasado con creces todas y cada una de sus iniciales previsiones.
Ciento cuarenta y ocho profesionales de muy diferentes materias se apuntaron a este encuentro deseosos de recibir, o de contar, experiencias de los barrios históricos de bodegas, a través de las voces de investigadores, arquitectos, ingenieros agrónomos, consultores, sociólogos, divulgadores, profesores, periodistas o políticos, que nos acercaron a la poliédrica problemática de unos barrios de bodegas, donde no faltaron las variadas experiencias, incluso enoturísticas, de edificaciones que ya tienen nombre y apellido: Batanás en Palencia, Las Cuevas de San Asensio, El Cotarro en Moradillo de Roa, los barrios de bodegas de Quel o Alberite, Mucientes en Valladolid o Fuentespina y Badocondes de Burgos.
Unas edificaciones en las que confluyen elementos tan dispares, y no sé si contradictorios, como la historia, la economía, la arquitectura, el derecho, la propiedad, la estética, el turismo, lo público y lo privado… sobre lo que hay que seguir hablando en futuros encuentros porque son otra forma de vivir el mundo del vino.
Al final de las dos jornadas, el director del Aula Pedro Vivanco y profesor de la Universidad de La Rioja, Emilio Barco, ofreció lo más significativo de cuanto se dijo –que no fue poco– resumido en las siguientes conclusiones:
.- Se deben recuperar los Barrios y las bodegas, pero éstas deben tener un uso.
.- No hay soluciones únicas pues cada Barrio es un mundo y además un mundo muy complejo.
.- Se deben aportar soluciones individualizadas, pero sin perder la perspectiva global del Barrio.
.- Los Barrios de Bodegas son la suma de lo urbanístico más lo arquitectónico.
.- Desde la perspectiva arquitectónica, hay que contemplar el Barrio como un sistema, es decir como un edificio más.
.- Hay que animar a los Ayuntamientos donde hay Barrios de Bodegas para que hagan planes e inviertan a medio y largo plazo.
.- Todo proyecto de un Barrio de Bodegas debe contar con sus propietarios, que tendrán un vínculo emocional.
.- Hay que crear un relato para cada Barrio de Bodegas, y contarlo.
.- No podemos pensar solo en el uso productivo de un Barrio de Bodegas, pues podemos dedicarlo al vino, a hacer cerveza, a ayudar a interpretarlo, como uso residencial, volcado en el enoturismo… debemos buscarle otras producciones.
.- Hay que estudiar incluso la posibilidad de producir vino en estos Barrios de Bodegas y conseguir etiquetar ese producto como vino de cueva o de barrio.
.- Nunca se debe actuar descoordinadamente.
.- Hay que buscar la complicidad de los actores.
Al cierre de las dos jornadas del Encuentro, Luis Alberto Lecea comentaba a La Prensa del Rioja que “hemos podido realizar una iniciativa que desde hace mucho tiempo la veníamos preparando para intentar recuperar el tema de los Barrios de Bodega que existen en España y que son uno de los conceptos más olvidados del mundo del vino. Parece un asunto muy moderno pero los Barrios de Bodega nacieron en el siglo XVI, con una gente que trabajó sin ningún medio pero con mucho esfuerzo; luego pasó a un tipo de arquitectura creada hace ciento cincuenta años y más tarde a las edificaciones que hoy conocemos… por todo ello creamos este Encuentro, en principio con un poquito de miedo para ver qué expectativas creaba, por si iba a interesar o no, pero la respuesta ha sido espectacular, con 148 profesionales entre arquitectos, alcaldes, asociaciones, rutas del vino… y ha sobrepasado el marco geográfico de La Rioja, porque han venido gente de Castila y León que tienen Barrios de Bodegas impresionantes. Todo el mundo ha terminado muy contento pues al final hemos creado lo que hacía falta, un grupo de gente interesada y de aquí tiene que nacer una asociación para darle continuidad a este concepto, porque no debemos quedarnos en que esto ha sido algo bonito, sino que debemos seguir debatiendo temas tales a cómo se construye, cómo se conserva, las vertientes políticas de estos Barrios, su legislación, qué apoyo reciben de los gobiernos y su futuro turístico. Pero todo pasa por gente que quiera trabajar en este mundo, gente que quiera operar en ellos, que es lo que pondrá el punto final a todo ello, es decir generar un potencial económico que es lo que va a mantener a los Barrios de Bodegas. El objetivo de este Encuentro sobre los Barrios de Bodegas es buscarles un por qué, una rentabilidad, una economía. Esta es mi primera impresión, cuando hace media hora hemos clausurado el Encuentro y mi idea es que tenga continuidad en el futuro pues me ha dejado un sabor de boca espectacular”.