Los tres estudios de arquitectura finalistas tienen dos meses para presentar un proyecto que responda a las necesidades del EDA Drinks & Wine Campus que tiene como misión desarrollar el potencial económico y social del sector del vino y las bebidas
Carvalho Araújo; Barozzi Veiga y Orza Paisajismo y Zaha Hadid y González Cavia y Cabrera, son los estudios de arquitectura y paisajismo que conforman la preselección de tres candidaturas que competirán para diseñar EDA Drinks & Wine Campus, compuesto por dos sedes, una en Vitoria-Gasteiz y otra en Laguardia. Con el objetivo de seleccionar la mejor propuesta que aporte soluciones de excelencia desde el punto de vista sostenible, funcional, tecnológico, medioambiental y estético para el diseño de EDA, Basque Culinary Center publicó en enero de 2024 un concurso internacional de arquitectura. La finalidad de este concurso es la selección de una propuesta arquitectónica que responda a la visión singular de la iniciativa, así como a la necesidad de convertirse en espacios de referencia.
En la próxima fase, los tres estudios seleccionados tendrán dos meses para presentar un proyecto que responda a las necesidades de EDA, entre las que cabe destacar la integración en el entorno, la sostenibilidad, la versatilidad, la singularidad y la funcionalidad. En el caso de Laguardia, en donde principalmente se desarrollarán actividades relacionadas con el mundo del vino, el edificio de 2.500 m2 estará ubicado en un espacio cercano a la “Casa del Vino”, en una parcela que consta de 3.900 m2.
El jurado analizó las 31 candidaturas recibidas seleccionando 3 que han pasado a la siguiente fase del proceso de adjudicación. Los participantes seleccionados han sido:
– CARVALHO ARAÚJO. Con sede en Braga (Portugal) y Sao Paulo (Brasil), el estudio Carvalho Araujo se dedica a buscar y reflexionar en torno a diversas maneras de acercarse a la arquitectura, la dirección creativa y el diseño, con el objetivo de conciliar la práctica del diseño con una mirada más estratégica. Sus proyectos, se caracterizan por la elegancia de la forma, la calidad y una actitud sobria, racional y poética, que respeta al máximo las proporciones y materiales. Para ellos el diseño no es una razón para el exhibicionismo sino un acto racional y poético.
– BAROZZI VEIGA y ORZA PAISAJISMO. Ambos estudios, han presentado candidatura de manera conjunta presentando relevantes referencias acreditadas independientes de proyectos realizados para construcción de edificios de nueva planta o rehabilitación de edificios para nuevo uso destinado al desarrollo de innovación.
En el caso del estudio catalán Barozzi Veiga la experiencia acumulada a lo largo de los años en colaboración con arquitectos de renombrado prestigio les ha permitido comenzar una andadura profesional independiente con un alto nivel de exigencia donde la investigación tiene un papel principal. Por su parte, ORZA, crea soluciones adaptadas al lugar y cimentadas en el espíritu creativo, la comunicación con el cliente y la experiencia técnica. Este estudio paisajista gallego, se inspira en la naturaleza y su poder de adaptación, de generar soluciones sencillas y elegantes.
– ZAHA HADID LIMITED ARCHITECTS Y GONZÁLEZ CAVIA Y CABRERA ARQUITECTURA. La participación conjunta de Zaha y Gonzalez Cavia y Cabrera ha ofrecido referencias reconocibles del ámbito de la experimentación, la investigación, el desarrollo tecnológico y la docencia de reconocimiento internacional, valorándose especialmente la singularidad de sus propuestas, así como la capacidad de materializarlas.
Zaha Hadid Architects son los herederos de la firma británica de arquitectura y diseño fundada por Zaha Hadid que fue la primera arquitecta en conseguir el Premio Pritzker (2004). Desde Bizkaia, G&C arquitectos lleva más de 20 años abarcando los campos de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje a través de un proyecto común formado por profesionales con diferentes perfiles.
EDA Drinks & Wine Campus
EDA Drinks & Wine Campus es una iniciativa promovida por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, desarrollada por Basque Culinary Center a la que se ha incorporado el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. EDA tendrá como misión desarrollar el potencial económico y social del sector del vino y las bebidas y para ello, atraer talento, ofrecer formación especializada junto con Basque Culinary Center – Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea-, potenciar el emprendimiento y la innovación y desarrollar líneas de investigación enfocadas a la transferencia de conocimiento al sector con una proyección internacional, una visión integral y desde la excelencia.