Aunque deseamos mirar con optimismo hacia el 2025, vamos a recordar cómo ha sido este último año a través de las portadas de nuestra revista La Prensa del Rioja.
El nº 246 de La Prensa del Rioja recoge las opiniones de 5 master of wine -Pedro Ballesteros, Patrick Schmitt, Tim Atkins, Sarah Jane Evans y Elizabeth Gabay- y de varias publicaciones internacionales sobre aquello que más les sorprende y atrae actualmente del vino de Rioja. Han destacado conceptos clave como diversidad, calidad, capacidad de envejecimiento y versatilidad para acompañar distintos platos. Han subrayado especialmente los contrastes notables de una zona a otra, el crecimiento significativo de vinos blancos y rosados, así como convivencia entre vinos clásicos y propuestas más modernas.
Además de la actualidad del mundo del vino de Rioja, en este número la revista incluye una radiografía al enoturismo en Rioja a través de un DAFO en el que los profesionales de ocho bodegas analizan el estado del enoturismo en Rioja con precisión quirúrgica. El impulso a las infraestructuras, la colaboración público-privada o la necesidad de mejorar la formación son algunas de las ideas claves de este DAFO colaborativo, que marca una hoja de ruta muy clara para implementar nuevas estrategias.
Una ‘revisita’ a la Sonsierra y San Asensio a través de la mirada de sus protagonistas nos lleva en el nº 247 de La Prensa del Rioja a viajar por una comarca que mira al pasado para reinventarse, en la que innovación y la tradición coexisten y se complementan para elevar la calidad y la proyección internacional de los vinos. La Sonsierra es suelo, clima, viña, uva, vino, pero el factor humano ha desempeñado un papel crucial en su desarrollo y en la configuración de su paisaje. La dedicación de sus habitantes a la viticultura ha contribuido a definir la singularidad de esta región.
Además de la actualidad del mundo del vino de Rioja, en este número la revista incluye un análisis de las fortalezas de Rioja en tiempo de incertidumbres, como su calidad y diversidad reconocidas por los grandes prescriptores internacionales; su músculo comercializador; su posición competitiva en su vertiente exportadora o que se encuentra en la cúspide del enoturismo con 880.000 visitas a bodegas y 186 millones de euros de impacto económico.
El sector vitivinícola se enfrenta a retos importantes, principalmente a los que derivan del cambio climático, que afectan a procesos de maduración y a la composición de las uvas y a las características organolépticas de los vinos, y de un mercado cambiante en el que las bodegas tienen que conocer a los consumidores y adaptarse a la demanda.
¿Cómo ayudan la ciencia, la innovación y la tecnología a afrontar estos retos? En el nº 248 de La Prensa del Rioja vemos como, desde buscar variedades de vid capaces de mantener la tipicidad sensorial en los vinos, o implementar tecnologías que permitan elaborar vinos más acordes a la demanda, pasando por la digitalización, el big data o aplicación de la IA en todos los procesos en la bodega -incluyendo la comercialización y el enoturismo-, la investigación y la innovación permiten desarrollar nuevas estrategias para encarar el futuro del sector.
El panorama del consumo de vino ha experimentado un cambio significativo. ¿Qué vinos piden, por ejemplo, los clientes de Lavinia, de Saddlé -heredero del Jockey, famoso restaurante de la jet set madrileña-, Erre de Roca o del vanguardista Sinestesia? En el nº 249 de La Prensa del Rioja dialogamos con sus sumilleres para descubrir qué busca el consumidor actual y cómo Rioja es un referente que se está adaptando a estas tendencias equilibrando tradición e innovación en cada copa. Su contacto directo con los proyectos vitivinícolas les permite incorporar a sus cartas una combinación de etiquetas históricas y clásicas con propuestas más novedosas y vanguardistas.
Además de la actualidad del mundo del vino de Rioja, en este número la revista incluye un espacio dedicado a la consolidación de Rioja como uno de los destinos más destacados del enoturismo a nivel mundial. Su capacidad para innovar en experiencias y los reconocimientos internacionales han reforzado el posicionamiento de una región que ha sabido transformar su patrimonio cultural y paisajístico en una experiencia única. Recientemente ha obtenido premios que avalan su liderazgo en el sector, destacándose como uno de los mejores destinos de turismo vinícola en el mundo en rankings y certámenes especializados.
Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!