La enóloga Ana Barrón, directora técnica de la bodega Marqués de Vargas, recibirá este jueves el Premio a la Profesional del Rioja 2024, enmarcado en la iniciativa ‘Mujeres del Rioja’, que se realiza en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), dedicado a las mujeres profesionales del sector del vino en La Rioja.
Como cierre a este ciclo de encuentros en torno al vino, este jueves día 7 se procederá a la entrega, por parte del CCR, del I Premio a la Profesional del Rioja, un galardón con el que se pretende homenajear a una profesional del sector cuya carrera haya demostrado su relevancia, atrevimiento, innovación e intuición dentro de la DOCa Rioja.
La enóloga Ana Barrón, directora técnica de la bodega Marqués de Vargas, ha sido galardonada con el I Premio a la Profesional del Rioja 2024. En la elección de este premio, han participado representantes de Grupo Rioja, Grupo ABC, de Arag-Asaja y de la organización de Mujeres del Rioja. Los miembros del jurado han tenido en cuenta «su sensibilidad, autoexigencia y perseverancia, que han sido la guía en su camino hacia la excelencia vinícola, dejando un legado de pasión y dedicación en cada cosecha».
En su primera edición, estas jornadas y la convocatoria del premio marcan el inicio de una tradición que tiene el propósito de perdurar en el tiempo y establecerse como el evento anual donde, desde el CCR, se reivindica, visibiliza y se honra el papel fundamental de las profesionales que enriquecen y dan significado a los vinos de nuestra tierra. Ana Barrón, reconocida como pionera en dirección de Viticultura y Enología, ha alcanzado éxito en su carrera con la Dirección Técnica de Marqués de Vargas, donde desempeña un papel clave como responsable en la elaboración de los vinos emblemáticos de la bodega. Desde su posición como enóloga de Marqués de Vargas, Ana ha logrado interpretar fielmente la personalidad de la Finca Pradolagar, plasmando en los vinos la singularidad de este terreno excepcional. Su pasión por la viticultura y su dedicación absoluta a la elaboración y crianza de estos vinos de finca de larga guarda, se han visto reflejados en cada botella, siendo elogiados sus caldos por los más reconocidos especialistas del mundo del vino, incluyendo Master of Wine, prensa especializada y otras figuras destacadas en el ámbito vitivinícola internacional. Originaria de Badarán, cuna de garnachas centenarias, Barrón ha forjado su trayectoria profesional entre las zonas vinícolas de La Sonsierra, en La Granja de Nuestra Señora de Remelluri y los horizontes de Logroño. Tras completar sus estudios en Burdeos, regresó a su tierra natal equipada con las herramientas necesarias para comprender e interpretar sus propios vinos.
El programa del Centro de la Cultura del Rioja ‘Mujeres del Rioja’ ha contado, desde finales de febrero, con jornadas, encuentros y mesas redondas de diferentes temáticas en torno al vino, en el que se ha dado protagonismo a las mujeres del Rioja, entre las que se encontraban jóvenes enólogas, representantes de pequeñas bodegas con propuestas arriesgadas e innovadoras, enólogas de bodegas históricas que conjugan tradición y renovación, así como representantes de la revolución de la imagen, marketing y comunicación del del Rioja en el tiempo