La limitación de plazas ofertadas exige altos requisitos para los aspirantes a recibir esta formación online y presencial
La edición de 2021 del prestigioso programa internacional ‘Formador Oficial en Vinos de Rioja 2021‘, dirigido a profesionales del ámbito de la formación y la comunicación de la cultura del vino e impartido en inglés, acaba de abrir su convocatoria anual en ‘Rioja Wine Academy’. Los interesados en obtener el certificado pueden presentar sus candidaturas hasta el 5 de marzo a través de la web www.riojawineacademy.com.
Además de una primera fase teórica que se cursa y evalúa a distancia mediante el uso de herramientas telemáticas, los estudiantes de este programa realizan un viaje inmersivo de una semana a la Denominación, donde se les brinda la oportunidad de afinar conocimientos sobre el viñedo, la orografía y el clima de la región y de profundizar en aspectos de la elaboración y la cata de sus vinos. Finalmente, se someten a una prueba que de ser superada les acredita como profesionales capacitados para impartir formación en vinos de Rioja.
Como requisitos previos, será necesario aportar experiencia de al menos 2 años en el sector del vino y llevar a cabo algún tipo de actividad docente y/o de divulgación y dado el enfoque internacional del curso, también es necesario un conocimiento suficiente de inglés. El proceso de selección constará de un primer filtrado de los currículos recibidos, al que seguirá una fase de entrevistas personales. La selección final de alumnos se dará a conocer en abril y los elegidos estudiarán hasta el mes de agosto cuando se someterán a un examen. Solo quienes superen esta prueba tendrán acceso a la fase presencial en Rioja, que se prevé pueda llevarse a cabo en octubre de 2021.
En 2020 se recibieron 267 currículums procedentes de 32 países para este mismo programa, de los que únicamente se seleccionaron 23. Los estudiantes de aquella edición ya culminaron su formación teórica pero no tuvieron ocasión de viajar Rioja para realizar la fase presencial, dadas las restricciones provocadas por la pandemia, por que este año se graduarán en el Consejo Regulador tanto a la promoción de 2020 como a la de 2021.
Desde que el proyecto ‘Rioja Wine Academy’ impulsado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja viera la luz hace algo menos de un año, son ya 13.000 alumnos de más de 100 nacionalidades los matriculados en alguno de los programas de educación online que esta academia ofrece. Además del curso de ‘Formador Oficial en Vinos de Rioja’ se puede optar, mediante su plataforma de e-learning, a otras tres certificados: ‘Diploma en vinos de Rioja’, ‘Diploma para Comercio y Distribución’ y ‘Diploma para Enoturismo’.