El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
Yo llegué a esta Comunidad en el año 1995, es decir llevo en Logroño la cantidad de 28 años, y desde que llegué a esta Denominación, siempre he leído o escuchado repetidas opiniones de que el Rioja está en crisis. Pero en una crisis continua, es decir año a año y hasta 28 años. Que si las condiciones que exige su Consejo Regulador son excesivas, que si no se vende lo que se debe, que si hay que cambiar la estructura productiva o la comercial, y todos los etc. que ustedes quieran poner.
Pero, siendo totalmente objetivos, el modelo de calidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha propiciado en las tres últimas décadas -prácticamente las que yo llevo avizor por mi profesión de periodista- un gran desarrollo de la estructura productiva y comercial de la Denominación, generando valor añadido y dotando al sector de una gran competitividad.
En general puede afirmarse que a pesar de las dificultades que plantea la situación económica, la marca Rioja sigue dando muestras de su gran fortaleza y el sector vitivinícola riojano, con su buena preparación, afronta de cara las dificultades que vayan surgiendo, mostrando una gran flexibilidad para adaptarse a las exigencias del mercado. Lo que me parece no ya ridículo es que incluso en años de récord históricos en exportación o nacionales, los agoreros critican una Denominación que, sinceramente, es la mejor española y se posiciona muy bien en el mercado internacional. Incluso cuando vendemos menos en la comparación con el año anterior de la propia Denominación, resulta que estamos vendiendo más que el resto de las denominaciones de Origen del resto del país.
Por todo ello, me sigue extrañando muchos movimientos como el que siguen protagonizando la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, ABRA, conducidos o liderados por los políticos del País Vasco o últimamente la decisión -muy respetada- de Bodegas Familiares de Rioja. Soy consciente de que no tiene nada que ver una acción con la otra, pero las dos son noticias en los diferentes medios de las distintas Denominaciones de Origen de este país, porque seguramente mostrar estas discrepancias, les sirve para vender algunas botellas más.
Referido a la primera noticia, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, solicita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dirigido por Luis Planas que pueda responder “a la mayor brevedad posible” al requerimiento que el Gobierno Vasco le envió en julio pasado, solicitando la anulación de las disposiciones o actos adoptados en relación a la modificación de los Estatutos y del Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. Espero que -a pesar de como está ahora el politiqueo nacional-, el Ministerio mantenga lo que siempre ha defendido.
Sobre las Bodegas Familiares de Rioja, ya lo saben, se ha retirado de las mesas de gestión de la Denominación de Origen Calificada Rioja -es decir, del Pleno del Consejo Regulador y la Interprofesional del Vino de Rioja- por su desacuerdo con la política estratégica, “va en contra del modelo de negocio de la pequeña y mediana bodega”.
Posiciones todas muy respetadas, pero lo que siempre me resulta sorprendente es que, si no estás de acuerdo con lo que mantienes, no se vayan de esta Denominación de Origen, también llamada la Calificada, que parece que están en contra de sus principios. Por algo será.