El presidente del Consejo Regulador, Fernando Ezquerro, presentó a los responsables de los medios de comunicación la Memoria 2022 de la Denominación con una dosis justa de datos sobre lo que es y representa Rioja: unas ventas en 2022 de 350 millones de botellas que consolidan su liderazgo histórico entre las denominaciones españolas; una estructura productiva de 67.000 hectáreas de viñedo, 14.000 viticultores y 740 bodegas capaz de generar el 20% del PIB regional; y un crecimiento del 62% en el número de visitas (748.345 en 2022), que vuelven a posicionar a Rioja como referente y motor de la actividad enoturística española. Una dosis justa de datos, pero suficientemente ilustrativa de que el desarrollo alcanzado por la DOCa Rioja es motivo suficiente para recuperar la confianza y autoestima.
Aunque ofrecidos en tono comedido, obligado por el contexto de dificultades e incertidumbres que afectan actualmente a los 136 países donde se consumen los vinos de Rioja, son datos que han permitido apelar a Fernando Ezquerro a la demostrada ‘resiliencia’ y capacidad de la DOCa Rioja para afrontar retos como los que se han venido sucediendo estos últimos cuatro años a modo de “plagas bíblicas”. Una DOCa Rioja en la que conviven diferentes modelos empresariales, desde los familiares y cooperativistas, hasta los integrados en grupos multinacionales, cuyas diferentes estrategias de negocio y posicionamiento en el mercado resultan perfectamente compatibles e igualmente respetables.
Como afirma el ‘editorial’ que encabeza la memoria 2022 del Consejo, “en 2022 hemos avanzado en algo esencial: poner en valor nuestro vino y nuestra tierra. Tan importante es labrar el futuro, como comprender, atesorar y estimar lo que nos ha permitido llegar hasta aquí tras casi un siglo de historia”. “Hoy Rioja es más capaz y dinámica que nunca -concluye el presidente-, y el Consejo Regulador confía en sus fortalezas y capacidad de gestión como mejores credenciales para recuperar el equilibrio lo antes posible”.
Además de recoger los principales indicadores referentes al balance de comercialización y cifras relacionadas con el enoturismo de la Denominación de Origen Calificada Rioja, la Memoria Anual del Consejo Regulador -que comenzó a editarse en 1992 y por segundo año consecutivo se publica exclusivamente en formato digital- recorre los principales hitos de la Denominación a lo largo del año 2022, así como apartados específicos de reporte de actividad en áreas clave para Rioja como son la sostenibilidad, la actividad de promoción nacional e internacional y Rioja Wine Academy.
La Memoria incluye los principales datos aportados por el Observatorio Español del Mercado del Vino, referentes al análisis de los registros aduaneros del 2022. Pese al comportamiento de la exportación, que no respondió al incremento esperado, estos datos muestran que Rioja supuso el 40,5% del valor de las exportaciones españolas de vino con DOP envasado y el 34,7% del volumen total en ejercicio anterior. Asimismo, el Observatorio confirma que los vinos de la Rioja se revalorizan en los mercados mundiales (+12%), alcanzándose el precio medio más elevado de la serie, con 5,40 €/litro.
Enlace para consultar la Memoria 2022 completa de la DOCa Rioja