JORNADA DIAM 2016
La VII Jornada DIAM, que se celebrará el próximo lunes día 30 en Logroño, ha planteado un debate sin tabús sobre el futuro del Rioja en lo que se refiere a la categorización de sus vinos, un tema complejo sobre el que sus propios protagonistas, los bodegueros del sector vitivinícola riojano, aportarán su valoración y alternativas. Se trata sin duda de un tema de gran actualidad para las bodegas de la D.O.Ca. Rioja, ya que está en juego nada menos que la revisión de un modelo de clasificación implantado hace cuarenta años, cuyos resultados han sido excelentes para el conjunto de la Denominación.
Tras años de debate sobre las ventajas e inconvenientes para los vinos de Rioja de establecer nuevas categorizaciones, si representaría una oportunidad o una debilidad, si servirá como arma de venta o será un motivo de confusión para el consumidor, el sector vitivinícola riojano parece estar sensibilizado mayoritariamente sobre la necesidad de dar un paso adelante con la incorporación de nuevas figuras de calidad que contribuyan a la diferenciación de los vinos, no faltando incluso los partidarios de revolucionar el actual sistema de clasificación. Todas las posturas y planteamientos tendrán cabida en el debate organizado por DIAM, que por primera vez plantea de forma pública y abierta la discusión sobre un tema que parecía tabú, circunscribiéndose su análisis a los ámbitos de representación oficial o a las manifestaciones de determinados grupos críticos con el sistema.
La categoría y representatividad de los diez ponentes que intervendrán en la Jornada permite augurar un debate de gran altura, cuyas conclusiones marcarán a buen seguro un hito en la evolución del modelo de Rioja que está en marcha y de la que una buena parte de ellos serán protagonistas. Tras la exposición sobre «el modelo de categorización de los vinos de Rioja en comparación con modelos de negocio vitivinícola en otros países» que realizará el reconocido experto Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, el crítico especializado Andrés Proensa dirigirá dos debates en los que se analizará en primer lugar la conveniencia o no de establecer un nuevo sistema de clasificación de los vinos de Rioja y, en segundo lugar, cuál sería el mejor modelo de categorización para Rioja, si la clasificación de vinos, de terrenos, de bodegas, etc. Francisco Díaz Yubero, Félix Mato, Diego Martínez y Juan Carlos Sancha participarán en el primer debate, mientras que Íñigo Torres, Jaume Gamona, Alex Tomé y Tom Puyaubert lo harán en el segundo.
Los más de 150 asistentes acreditados han cubierto el aforo previsto para la Jornada días antes del cierre de inscripciones, un claro indicativo de la expectación que ha provocado en el sector tanto por la temática planteada como por el nivel de los ponentes.