La maduración de la uva sigue una correcta evolución, marcada por las temperaturas moderadas de estos últimos días, según indican los resultados del quinto control realizado por el Consejo Regulador el lunes día 26 de septiembre en todo el territorio de la Denominación.
Los parámetros analíticos van evolucionando lentamente y con normalidad, aproximándose a valores de vendimia, destacando el buen equilibrio entre acidez, pH y grado alcohólico probable. Este buen equilibrio entre los diferentes parámetros, sumado al óptimo estado sanitario que presenta el viñedo, mantiene las excelentes expectativas de una cosecha de gran calidad, que ha acrecentado el retraso respecto a la anterior campaña, situándose ahora entre ocho y diez días.
La vendimia 2016, iniciada el 29 de agosto con las variedades blancas más tempranas, se ha ido desarrollando muy lentamente, centrada sobre todo en las zonas más orientales de la Denominación. A fecha 26 de septiembre hay 147 bodegas recibiendo uva (se prevé que sean unas 630 las que elaboren en la campaña) y se han vendimiado 44,5 millones de kg de uva (35 de uva tinta y 9,5 de uva blanca), lo que representa aproximadamente un 10% del total de la cosecha esperada. Por subzonas, 32,6 millones de kg corresponden a Rioja Baja, 8,2 millones de kg a Rioja Alta y 3,8 millones de kg a Rioja Alavesa.
El Boletín de Maduración elaborado con estos resultados por el Consejo Regulador especifica la localidad y paraje en que ha sido tomada cada una de las muestras, dato que sumado al de variedad, altitud y año de plantación del viñedo ‘testigo’ permite al viticultor establecer una comparación con sus propios viñedos en función de su ubicación y características, pudiendo así elegir adecuadamente la fecha de vendimia. Aunque el ritmo de vendimia se incrementará notablemente en los próximos días, el Consejo sigue recomendando tranquilidad a los viticultores para esperar a que la uva alcance el punto óptimo de maduración, algo que resulta fundamental para obtener la máxima calidad del fruto cosechado.