El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
Seguimos con el run-run de un tema que nos lleva ya muchos meses ocupados y que por ahora no tiene una solución concreta, precisa y exacta. Sí, ¿qué quiere que les diga?, me refiero a lo conocido como ‘Viñedos de Álava’ -que muchos aplauden que los periodistas les dediquemos algunos minutos, aunque lo ideal sería pasar del asunto- pero en esta ocasión debemos informarle del nuevo paso adelante que ha dado el Gobierno Vasco.
Porque hemos sabido ahora que el pasado 21 de enero se ha constituido su Consejo Regulador con la idea de amparar vinos para esta misma vendimia 2023, y que han afirmado a través de una nota de prensa que “es el siguiente paso natural para la puesta en marcha de la nueva Denominación de Origen Protegida (DOP), tras la resolución del Gobierno Vasco del mes de octubre otorgándole la Protección Nacional Transitoria (PNT) y encomendando a una comisión rectora propuesta por ABRA, las funciones del Consejo Regulador”.
Esta nueva Denominación de Origen Protegida obtuvo la protección provisional por una resolución del Gobierno vasco con la PNT, con lo que, al menos dentro del ámbito nacional, puede comenzar a funcionar a la espera de la inscripción definitiva en los registros comunitarios que, en principio, tal y como anunció en Logroño hace unas semanas el jefe de la Unidad de Indicaciones Geográficas de la Comisión Europea, Joao Onofre, no sería posible al no contar con el visto bueno del país miembro, es decir, del Gobierno español.
Pero tampoco se fijen en lo que les indico o les indicamos los periodistas porque los políticos que son, entre otras personas, los que tienen que acertar con las leyes que dictan con/sin someterlas a los estamentos correspondientes, a veces lo sometemos todo a un ritmo trepidante, y otras las ralentizzzzaaaaammmmoooos a nuestro gusto.
Porque, y las lanzo como preguntas: ¿qué esperan los jueces del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), para determina fecha o decidir sobre las alegaciones presentadas por esta Denominación de Origen Calificada Rioja para dictar sentencia?, o incluso ¿qué espera el Ministerio de Agricultura, es decir Planas, para determinar la aprobación del pliego de condiciones de la DOCa para exigir que las uvas inscritas en Rioja se utilicen exclusivamente para elaborar vino de Rioja? Porque lo de Europa, eso lo sabemos todo, tomará una decisión sobre esta DOP cuando se hayan pronunciado antes el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco… en fin, así estamos todos.
Y mientras tanto, sabemos a través del diario Correo que el nuevo presidente de este Consejo Regulador es Roberto Emilio Aguillo (Solar de Ayala) al que se han unido como comisión rectora: Itxaso Compañón (El Mozo Wines), Eva Fernández Jalón (Maisulan), Gabriel Frías del Val (Frías del Val) y Norberto Miguel Aguillo (Laukote) que al mismo tiempo todos ellos son cargos en la directiva de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), es decir desde el presidente que es el secretario de ABRA a los diferentes miembros de esta misma Asociación.
Incluso sabemos a través de este diario que el presidente de este nuevo Consejo Regulador nos indica que “legislar para perjudicar a tercero es algo que no voy a calificar. De todas formas, primero hay que ver si la cuestión es legal o atenta contra la libertad de empresa porque, si mis uvas cumplen con el pliego de condiciones de Rioja y también de Viñedos de Álava, no entiendo por qué no puedo ampararlas en la indicación que desee”.
Estamos metidos en un lío, no lo duden, pero lo más triste es que alguna otra Denominación se aproveche de este asunto, pero lo que a mí me sigue inquietando es que esta decisión es de los políticos y hay tanto encuentros/desencuentros por mantener un Gobierno que dado el momento podemos incluso, cambiar voluntades. Desgraciadamente.