La Denominación finaliza una campaña de gran valor simbólico, en la que vuelve a demostrar la solidez de su modelo vitivinícola, sustentado en el rigor técnico,y el compromiso de viticultores y bodegas con la excelencia
La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja encara la recta final de una vendimia histórica, coincidente con el año de celebración de su Centenario. Los primeros datos técnicos confirman una cosecha de calidad extraordinaria, que promete situarse entre las mejores de la historia reciente de la denominación.
Rioja vuelve a demostrar la solidez de su modelo vitivinícola, sustentado en el rigor técnico, la sostenibilidad y el compromiso de miles de viticultores y bodegas con la excelencia.
Según los servicios técnicos del Consejo Regulador, la vendimia 2025, aún en curso en algunas zonas de Rioja Alavesa, se prolongará hasta finales de esta semana. En la Rioja Alta y Oriental, la recolección concluyó la pasada semana, tras un proceso que se ha caracterizado por su desarrollo pausado y por la búsqueda constante del momento óptimo de vendimia.
“Ha sido una cosecha corta en volumen, pero larga en su desarrollo. Aprovechando las buenas condiciones meteorológicas, los viticultores no han tenido prisa y cada uno ha esperado su punto óptimo de maduración”, explica Alejandra Rubio Gil, directora técnica del Consejo Regulador de la DOCa Rioja. “Los que aún vendimian están realizando muestreos diarios, prácticamente constantes, en distintas parcelas, con el objetivo de alcanzar la máxima calidad”, añade.
A fecha del 28 de octubre, se habían recolectado 225.477.895 kilogramos de uva, de los cuales 191.693.691 kg corresponden a variedades tintas y 33.784.204 kg a variedades blancas.
Indicadores de calidad excepcionales
Los controles de maduración realizados semanalmente por el Consejo Regulador confirman unos parámetros analíticos sobresalientes. Los indicadores de madurez fenólica —intensidad colorante, índice de polifenoles totales y contenido en antocianos— se sitúan en niveles óptimos.
“Hemos visto una uva muy sana, con valores excelentes en todos los parámetros. Todo apunta a que podríamos estar ante una añada para recordar”, destaca Rubio. “Desde las bodegas nos trasladan su satisfacción con los descubes, lo que confirma las buenas sensaciones que ya teníamos sobre el terreno.”
Próxima fase: la vendimia tardía
Con la mayor parte de la vendimia ya finalizada, la DOCa Rioja se prepara para iniciar la fase de vendimia tardía, solicitada este año por cerca de una decena de operadores. Este proceso permitirá prolongar la maduración de los racimos en la vid, buscando vinos de mayor concentración y singularidad.
El dato oficial de cierre de campaña —que reflejará la cifra definitiva de uva cosechada— se dará a conocer a comienzos de 2026.












