En la madrugada del 21 de agosto se recogieron las primeras uvas de la vendimia de 2024 en algunas parcelas de Rioja Oriental. El resto del viñedo de la zona avanza en condiciones sanitarias y vegetativas muy buenas hacia una cosecha en la que una nueva herramienta digital ha permitido a los viticultores consultar la información relativa a la estimación de expectativas de producción de su explotación y aplicar medidas correctoras.

Como viene siendo habitual, Viñedos de Aldeanueva daba el pistoletazo de salida a la vendimia cortando las primeras uvas de algunas parcelas adelantadas de tempranillo blanco. Estos racimos, según los técnicos de la bodega habían alcanzado ya los doce grados potenciales de alcohol, una graduación que consideran idónea para lograr vinos con la mayor fruta y frescura posible. El gerente de la cooperativa, Abel Torres afirmaba en Cadena Ser que, las expectativas ante la nueva campaña “son espectaculares, hay un poco menos de cosecha, el grano está más suelto” aunque recalcaba que el mes de septiembre es el que determinará la calidad final de la uva.

“Se trata de la recogida exclusivamente de uva tempranillo blanco, la más madrugadora de todas las variedades y en nuestra zona de Rioja Oriental, también la más adelantada de la denominación·, explica la bodega en su web. El resto de variedades blancas que tiene la bodega, como la viura y el verdejo, necesitan unos días mas de maduración hasta alcanzar su estado óptimo. En cuanto a la uva tinta, la Cooperativa Viñedos de Aldeanueva, estima empezar a cortarla ya iniciado el mes de septiembre.

Estado sanitario y vegetativo óptimo 

Los dos primeros controles de maduración elaborados por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, – de momento uva únicamente de Rioja Oriental- destacan las buenas condiciones sanitarias y vegetativas del viñedo y una adecuada evolución de los parámetros de maduración de la uva. Estos controles son un servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad del fruto y de los vinos elaborados.

Según los primeros boletines de maduración de la vendimia 2024 se observa un retraso fenológico de aproximadamente 10 días con respecto al año 2023.

En comparación con la pasada campaña, el peso medio de la baya se encuentra ligeramente por debajo en el caso de la variedad tempranillo, si bien es superior en el resto de variedades. Estas conclusiones recogidas en los dos primeros boletines de Maduración elaborados por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja se irán ampliando en las próximas semanas, conforme se la labor de análisis de maduración se extienda al conjunto de la Denominación y la campaña avance.

IA para predecir los rendimientos en la vendimia

El pasado 1 de agosto el Consejo Regulador de la DOCa Rioja habilitó una aplicación digital a través de la cual los inscritos en el Registro de Viñas y sus titulares del Consejo Regulador pueden consultar información relativa a la estimación de expectativas de producción de su explotación, realizada en base a un avanzado sistema de Inteligencia Artificial.

Forma parte del operativo puesto en marcha para el control del cumplimiento de las normas de vendimia 2024 validadas el pasado 4 de junio por el Pleno del Consejo Regulador: amparo del 90% del rendimiento establecido por las normas de la Denominación para uvas tintas (5.850 kg. por hectárea) y el 100% para las blancas (9.000 kg. por hectárea). Por encima de estos límites, la totalidad del exceso de producción que supere el rendimiento amparado deberá destinarse a destilación, y el Consejo Regulador adoptará medidas sobre el amparo si se rebasase en la última entrega un 15% el rendimiento tipo contemplado en el Pliego de Condiciones.

La notificación de parcelas con potencial exceso de producción, facilita al viticultor la aplicación a tiempo, de las oportunas medidas correctoras. El Consejo Regulador pone el acento en que cualquier medida relativa a los rendimientos productivos de una parcela, se adoptará mediante actuaciones posteriores de sus Servicios Técnicos, que en su caso se producirán una vez transcurrida la fecha límite de intervención, y ello con independencia del seguimiento continuo que efectúa el Departamento de Control.

 

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!