Presupuesto contenido de 15,1 millones de euros, con una reducción del 12% en el coste medio por cartilla para los viticultores, y una nueva hoja de ruta estratégica para actualizar la visión de Rioja
En un contexto especialmente complejo para el sector vitivinícola, marcado por una cosecha corta y un escenario de consumo a la baja, el Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha aprobado los presupuestos para el ejercicio 2026. Las cuentas ascienden a 15.138.805 euros, lo que supone un ajuste de 600.000 euros en relación con el año anterior, y fueron respaldadas por una amplia mayoría, superior al 90% de los votos.
El esfuerzo presupuestario se ha diseñado teniendo muy en cuenta la situación de los operadores, y de manera particular la de los viticultores. Gracias al ajuste aprobado y a una ayuda extraordinaria de 800.000 euros aportada por las Administraciones de las tres comunidades autónomas, destinada íntegramente al sector productor, el coste medio por cartilla se reducirá un 12% respecto al ejercicio precedente.
Las cuentas garantizan la continuidad de proyectos estratégicos del Consejo Regulador en ámbitos clave para el vino de Rioja, como la aplicación de la inteligencia artificial al viñedo, la formación continua y el refuerzo del análisis sensorial del Panel de Cata en el ámbito de la calidad. Asimismo, se mantiene el impulso a iniciativas vinculadas a la sostenibilidad y la digitalización.
Un elemento central de los presupuestos es la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico de la DOCa Rioja, que comenzará a desplegarse en 2026 y fija su horizonte en 2030. Este plan tiene como objetivo actualizar la visión y la misión de Rioja en un entorno de profunda disrupción cultural, tecnológica y generacional, identificando con precisión los retos y oportunidades del sector en términos de crecimiento, negocio, producto, generación de valor y diferenciación del vino de Rioja en el mercado actual y futuro.
Prioridad a la promoción en mercados clave
La promoción concentrará 8,3 millones de euros, lo que representa el 55% del presupuesto total. El Consejo Regulador apostará por una optimización de los recursos, equilibrando la inversión para reforzar mercados estratégicos como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, y aprovechando oportunidades en otros destinos como Bélgica y Países Bajos.
Esta estrategia permitirá dar continuidad a proyectos digitales, globales y educativos como Rioja Wine Academy, así como a acciones orientadas a fortalecer la relación directa con los consumidores y la colaboración con prescriptores y otros agentes relevantes del sector a través de ferias, salones profesionales y misiones inversas.
Al término de la sesión plenaria, la presidenta del Consejo Regulador, Raquel Pérez Cuevas, subrayó que “conscientes de las dificultades que afronta el sector y ante la incertidumbre de los mercados y el descenso del consumo, estos presupuestos reiteran el compromiso de la DOCa Rioja con la calidad y el origen, así como con sus inscritos”. Pérez Cuevas destacó que se trata de “unos presupuestos más austeros, coherentes con la situación actual, que buscan impactar lo menos posible en la economía de los viticultores, garantizando al mismo tiempo la viabilidad de proyectos vitales para el futuro de Rioja”, y agradeció “el apoyo de las Administraciones y el esfuerzo realizado por todos los integrantes del sector”.












