ENTREVISTA: Fernando Ezquerro Cuevas, nuevo presidente
del Consejo Regulador de la DOCA Rioja y la Interprofesional
Texto y fotos: Antonio Egido
Fernando Ezquerro Cuevas es, desde el 21 de junio, el nuevo presidente del Consejo Regulador y de la Interprofesional del Rioja, presidencia que suma a la de la Federación de Cooperativas de La Rioja, la de Cooperativas Agro-alimentarias de España -desde diciembre de 2020- y la de la Cooperativa Bodegas Marqués de Reinosa de Autol, en un proceso, para su protagonista, que ha sido en cierta forma natural. “El tema de Madrid fue por un cambio de concepto en las cooperativas y pensaron que la persona adecuada para liderar ese proyecto era yo, y la presidencia del Consejo es un tema del que veníamos hablando mi Federación, Fecoar, y me decían que yo debía ser el presidente porque somos la asociación con más representación, con más representados en este sector”.
– Y todo comenzó en la Bodega Cooperativa de Autol…
– Desde hace 18 años y es mi día a día y el principio de todo. Cuando hace 18 años los socios de Autol decidieron que yo fuera su presidente desde luego no pensaba llegar hasta aquí. Pero eso sí, fue el principio para empezar a familiarizarme con los recovecos de este sector que sí, son muchos, muchos, es un sector complejo, No es lo mismo el sector vitícola aquí que en otras regiones, incluso dentro del Rioja hay varias visiones. Es un sector muy complejo y en ese sentido también muy rico.
– Tocaba presidencia al representante del sector productor, pero han tenido que hablar con ARAG-Asaja. ¿Nos queda por saber algo de ese acuerdo?
– No, es un acuerdo entre las dos asociaciones. Hubo demasiadas turbulencias en el pasado y yo creo que ahora mismo nosotros somos la organización más grande de este sector, creo que teníamos que liderar ahora el proyecto. No ha habido ningún acuerdo especial y lo importante es generar valor y que el valor se reparta también a la parte más débil que es la del productor.
– En su discurso de nombramiento se refirió a las tensiones internas del Consejo Regulador, ¿pasarán a mejor vida?
– Vamos a esperar a que se solucionen. Este es un sector muy complejo pero es un sector muy exigente con sus decisiones. Yo recuerdo siempre que hace falta contar con el 75 % de los votos del sector para tomar acuerdos, y eso hace tomar decisiones muy complicadas a las que deben sumarse muchas asociaciones. Pero estamos en cifras del 90 % a las decisiones que toma el sector.
– También dijo que la palabra diálogo será clave de su mandato.
– No va a faltar pues yo siempre soy una persona muy dialogante y es, posiblemente, una de las pocas virtudes que puedo atesorar. Yo siempre estoy dispuesto para el diálogo. Además creo que es la labor del presidente: generar acuerdos, intentar unir opiniones. Esa es la parte más importante de mi cometido.
– Porque los objetivos de su mandato ya están escritos en la ‘Formulación Estratégica’ para el periodo 2021-2025 de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
– Si, además es un Plan que se aprobó por unanimidad. Es muy ambicioso y tenemos que intentar desviarnos lo menos posible del camino marcado, lo que nos hace más fácil el camino por las decisiones que debemos tomar. Es un Plan muy ambicioso y nos va a obligar a cumplirlo a todos: agricultores, bodegas y Consejo Regulador.
– ¿En que pondrá el énfasis de ese Plan?
– Hay un tema que se ha ido convirtiendo en mi fijación que es que se hagan contratos a largo plazo, con precios estables y razonables. Creo que esto hace que los viticultores tengan una seguridad mayor a la hora de acometer inversiones pero que también las bodegas tengan una tranquilidad o una mejor visión de dónde pueden llegar a la hora de acometer mercados.
– Al final hablamos de rentabilidad.
– Insisto en que este es un Consejo muy exigente con sus viticultores y con sus bodegas y eso tiene que trasladarse a la rentabilidad tanto a las uvas como al vino.
– ¿Sigue opinando que las mejores uvas hay que pagarlas al mejor precio?
– Sí, yo lo hago en mi cooperativa.
– Toquemos algunos de los temas de actualidad de este Consejo Regulador: la pretensión de la Denominación de Origen Protegida ‘Viñedos de Álava’.
– Sobre este tema digo lo de siempre: no sabemos qué bodegas están detrás, pues oficialmente nadie nos ha comunicado nada. Falta que alguien nos diga algo en esta mesa del Consejo Regulador, quien está detrás de ‘Viñedos de Álava’ con nombres y apellidos. No obstante, el 99 y mucho por ciento del sector, está a favor de la defensa del vino de Rioja sin ambajes y nuestra misión debe ser precisamente defender a esa mayoría de inscritos.
– ¿Es un tema político más que comercial?
– No lo sé porque nadie nos ha comunicado aquí con claridad cuál es el trasfondo de este tema.
– Plantaciones paradas.
– Parece lógico cuando la oferta y la demanda está desequilibrada.
– Aranceles de Estados Unidos que han dejado de existir para los próximos cinco años…
– Ojalá que toda la mala suerte que ha tenido este sector se cambie en los próximos cuatro años, más que por mí, por el sector. Las cifras de comercialización no obstante han sido buenas pero nos ha costado un gran esfuerzo. Los vinos italianos no tenían aranceles, en un mercado muy suyo, con el tema de la inmigración, de la hostelería que es mayoritario y multitudinario allí… Que los aranceles se hayan quitado es bueno para los vinos españoles y para Rioja, que es uno de sus principales mercados. Es un conflicto de aviones que hemos tenido que pagarlo nosotros. Las cifras nos indican que cerramos el pasado el mercado estadounidense con un 8 % de comercialización sobre el año anterior, pero con un valor del 2 %. Si vemos ahora el acumulado a mayo de este año, el volumen de comercialización es del 9 % pero el valor del 14 %. La rentabilidad ha crecido mucho.
– Brexit.
– El Brexit ha sido menos duro del que temíamos pero es un mercado complicado por la competencia exterior de Europa. Además es nuestro principal mercado.
– Hablemos de mercados: el español no termina de arrancar…
– Seguimos todavía en el tema de la pandemia. El vino de calidad que se vende en el canal Horeca depende de que la gente se socialice, que la gente salga, que la gente esté tranquila y sin preocupaciones y sin alertas y vamos a ver si esto mejora en el tiempo, Una campaña que yo digo que es muy importante para nosotros es la de la Navidad, porque unas navidades normales es lo mejor que le podría pasar al Rioja. Unas navidades como las de antes.
– La pandemia, pues, es ahora su gran preocupación.
– Yo creo que la gran preocupación del Rioja es la pandemia. Yo recuerdo que hasta el año 2017, el de la helada, en esta Denominación las cifras cada año iban a mejor en ventas y en valor. El 17 distorsionó la oferta, luego vinieron el Brexit, los aranceles y la pandemia, que ha sido la madre de todas las catástrofes. Lo que me preocupa ahora es que vuelva la normalidad, que vuelva la vida normal de antes de la pandemia.
– ¿Cómo conseguir que los jóvenes degusten más vino?
– Lo que hay que cambiar a los jóvenes son los hábitos de consumo y eso es mucho más complicado que consuman una marca u otra, o una Denominación u otra. Va a ser complejo. Creo que el consumo de vino en actos sociales, en la comida, en las tapas, es un consumo razonable y un placer que no es tan nocivo para la salud como otros tipos de consumo. Pero cambiar los hábitos a los jóvenes cuesta y en eso estamos todos, tanto la profesional a nivel nacional como Rioja, en su modestia, en ese sentido.
– Y la naturaleza es tozuda y sigue su ciclo…
– Esta vendimia, si no se tuerce, va a ser de una gran calidad, porque el viñedo no tiene ningún problema, en general está muy bien, con una producción muy equilibrada. A día de hoy el viñedo están fantástico, pero todavía nos quedan tres meses para coger el fruto.
– Una naturaleza que ha dejado mucha lluvia y granizo.
– Lo malo de la agricultura es que no tenemos tejado para defender nuestro producto, pero la agricultura es así, al que le toca las tormentas él solo lo sufre de la manera que lo sufre. Cada año toca en un sitio o en otro. El granizo, las tormentas, son temas muy locales, pero donde toca, arrasa, pero es parte de la idiosincrasia del agricultor
– Por lo que los seguros son básicos.
– Sí y además hay que trabajar para que cada día sean mejores para el agricultor, y debemos trabajar para que sea tan atractivos como deben ser.
– En los muchos años que lleva ya en el Consejo Regulador, habrá visto de todo. ¿Me destaca lo mejor y lo peor de esta Denominación?
– Lo mejor es que aquí se debate mucho pero nunca se termina de trasladarlo al tema personal. Cada uno debe defender su postura, cada uno representamos a una asociación, con una visión de este sector, pero luego cuando termina la discusión, podemos irnos a comer y echarnos unas risas. Y lo peor para mí son los dientes de sierra del mercado. Tenemos una Denominación muy madura y tenemos que evitar esto con contratos largos, con precios razonables, que generen seguridad al agricultor pero también a la bodega a la hora de acometer los mercados.
Antes de terminar esta conversación, le pregunto a Fernando Ezquerro cómo se imagina su día a día con tantas responsabilidades a partir de ahora, a lo que me responde que “espero que parte pueda dedicarle a mi vida laboral normal que es la agricultura y evidentemente me supondrá muchos más esfuerzos el tener esta parte de la presidencia del Consejo. Tendré que organizarme mejor y seguramente buscar más ayuda de la que hasta ahora dispongo en mi explotación”. Y finalmente, le pido que nos situemos dentro de cuatro años, y me diga cómo le gustaría cerrar su mandato, a lo que responde que “lo mejor que puede suceder aquí es que se genere valor y que se reparta. Nosotros estamos aquí trabajando para que el viticultor viva mejor y que para la bodega genere cada día más valor, Lo más importante es generar valor porque se termina repartiendo”.
Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!