El Consejo Regulador ha realizado el quinto control de maduración de la uva en una semana caracterizada por lluvias generalizadas por todo el territorio de la D.O. Calificada Rioja. Estas lluvias han afectado a la normal evolución del viñedo, ralentizando la maduración, aunque el conjunto del viñedo sigue manteniendo un buen estado vegetativo y sanitario.
Los Servicios Técnicos del Consejo incluyen los siguientes comentarios en el Boletín de Maduración editado por el Consejo Regulador con los resultados de los análisis de las muestras tomadas el martes día 23:
· Semana con lluvias generalizadas que han afectado a la normal evolución del viñedo ralentizando su maduración.
· Parada en la evolución del grado probable, descenso acusado de la acidez y de los parámetros de color.
· Buen estado sanitario en general. Se han desarrollado focos de botrytis, lo que requiere atención a su evolución para optimizar la calidad del fruto cosechado.
· En las zonas XIV a XVII, que incluyen las localidades de Aldeanueva – valle del Alhama y los municipios navarros de la Denominación, se ha generalizado la vendimia.
Aunque las primeras uvas de esta cosecha 2014 se vendimiaron el pasado 30 de agosto en la localidad de Alfaro, a fecha de hoy, 25 de septiembre, tan solo se han recolectado unos 40 millones de kg de uva, lo que indica que la vendimia se está desarrollando con lentitud y de forma muy selectiva. En este avance paulatino, en la zona de Rioja centro se ha comenzado a cortar uva de las variedades blancas. Al igual que en campañas anteriores, la climatología de las próximas semanas será decisiva para los resultados cualitativos que finalmente ofrezca la cosecha 2014. Lo deseable es que haga un tiempo seco y soleado, con temperaturas frescas por las noches.
Tal como establecían las ‘Normas de Campaña’ aprobadas por el Consejo el pasado mes de julio, el rendimiento máximo amparable para esta vendimia 2014 es de 6.825 Kg. por hectárea para variedades tintas y de 9.900 Kg. por hectárea para variedades blancas, mientras que el rendimiento de transformación uva-vino en las elaboraciones quedó fijado en un máximo del 70% (70 litros de vino por cada 100 Kg. de uva). Las bodegas que elaboran vino tienen que comunicarlo al Consejo con antelación, indicando la fecha de inicio de recogida de uvas, así como los puntos o lugares donde ésta se efectúe e incluso el horario de recepción, ya que toda la uva debe pesarse en presencia del vigilante del Consejo, que controla también la calidad. Entre los requisitos exigidos, solamente se pueden dedicar para la elaboración de vinos protegidos las partidas de uva sana con una graduación natural mínima de 11 % Vol. para las uvas tintas y de 10,5 % Vol. para las uvas blancas, separando las uvas tintas de las blancas en cada entrega parcial o pesada en báscula.