El control de maduración es un importante servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad de los vinos elaborados.
Según el séptimo y último Boletín de Maduración llevado a cabo el 19 de septiembre por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, la situación de vendimia ya está generalizada en toda la Denominación de Origen, con una condiciones vegetativas y sanitarias “extraordinarias”.
El último Boletín de Maduración elaborado por el Consejo con los resultados de los análisis de las muestras recogidas para analizar el estado de la uva y los viñedos confirma la lenta evolución de los parámetros de maduración, lo cual indica que la uva se encuentra en la fase final de este proceso. Se observa, asimismo, la estabilización general del peso de la uva.
El control de maduración es un importante servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad de los vinos elaborados. Los parámetros analizados son los que, al alcanzar el equilibrio idóneo entre sí, permiten determinar el momento óptimo de madurez de la uva: peso de la uva, grado alcohólico probable, acidez total tártrica, pH, ácido málico, potasio, índice de polifenoles totales, antocianos e intensidad colorante.
Como es ya costumbre en Rioja, la localidad de Aldeanueva de Ebro dió el pistoletazo de salida a una vendimia, que en esta ocasión se adelantó quince días respecto al año anterior. El 10 de agosto, Fincas de Azabache comenzó la campaña de 2022 con una vendimia nocturna de la variedad tempranillo blanco. Ese mismo día, y también con un adelanto de dos semanas respecto a 2021, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja difundió su primer informe con resultados de los muestreos del seguimiento de la maduración de la uva en la Denominación. Este primer boletín, que recogía datos únicamente de viñedos de Rioja Oriental, estimaba un adelanto de casi dos semanas sobre la campaña anterior. Este adelanto venía marcado fundamentalmente por la destacada evolución de las uvas tempranillo y tempranillo blanco. El segundo muestreo, tomado el 16 de agosto, destacaba que en el caso de la variedad garnacha, el adelanto no eran tan acusado y se reducía a una semana.
El control de maduración de la uva llevado a cabo el 22 de agosto por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja puntualizaba una ligera moderación en la velocidad del proceso y destacaba que en la zona centro de Rioja Alavesa y Rioja Alta, el adelanto no era tan acusado; los primeros datos de estas zonas hablaban de un adelanto de entre siete y cinco días en ambos casos, si se compara con la campaña del año anterior.
Desde el Órgano de Control del Consejo Regulador han venido subrayando la recomendación de “prestar especial atención a la evolución de la acidez y pH y recalcan que las condiciones vegetativas y sanitarias de la vid son muy buenas”.
El cuarto Boletín de Maduración apuntaba “un ligero descenso de la acidez y una buena evolución de los parámetros de madurez fenólica”. Desde el equipo técnico de la institución trasladaban la recomendación de prestar especial atención en ese momento a los valores de ácido málico y potasio.
Para el quinto Boletín de Maduración (relativo al 5 de septiembre), en Rioja Oriental la situación de vendimia estaba casi generalizada para las variedades blancas, “aproximándose a vendimia la variedad tinta tempranillo. Las garnachas y gracianos mostraban una evolución desigual a la Tempranillo y el equipo técnico del Consejo Regulador destacaba el gran salto en maduración alcohólica de la variedad Graciano”.
A principios de septiembre se mantenía, “una correcta evolución de la maduración, con una velocidad moderada y las condiciones vegetativas y sanitarias de los viñedos siguen siendo muy buenas, acompañadas además por una previsión meteorológica favorable y estable”. El Consejo Regulador afirmaba que continuaba el paulatino descenso de la acidez, “así como la adecuada evolución de los parámetros de madurez fenólica”.
El control de maduración y del estado de la uva y los viñedos del 12 de septiembre, confirmaba una situación de vendimia generalizada para las variedades blancas en toda la Denominación, además de la vendimia generalizada en Rioja Oriental. Constataba una significativa evolución de la concentración de azúcares y destacaba el salto madurativo de las variedades viura y garnacha en la zona de Rioja Alta, del mismo modo que garnacha y graciano en Rioja Oriental. Asimismo, el Consejo corroboraba que continúa el paulatino descenso de la acidez y la adecuada evolución de los parámetros de maduración fenólica.
El boletín del 19 de septiembre ha sido el último de esta campaña 2022.