Según el sexto y último control de maduración del Consejo Regulador de la DOCa Rioja realizado el 28 de septiembre, toda la Denominación se encuentra en situación de vendimia. El control de maduración permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad del fruto y de los vinos elaborados posteriormente.
Según este último control se observa una evolución muy positiva de la maduración, así como una estabilización del peso de la baya, que tiene un tamaño algo superior a la pasada campaña.
Pablo Franco, director del Órgano de Control, confirma el “buen estado sanitario del viñedo y vegetativo, condicionado de una manera positiva por las últimas precipitaciones que junto con el descenso de las temperaturas, especialmente las nocturnas, han ayudado en esta recta final de la maduración y especialmente a equilibrar ligeramente los valores de acidez total”. “Se destaca la menor presencia de ácido málico en esta campaña y un pH superior que en la pasada”. “En notas generales, se observa una evolución muy satisfactoria de la maduración en su conjunto” afirma Franco.
Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!