El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
La verdad es que me maravillo, cada año más, de la Memoria de la Denominación de Origen Calificada Rioja por la cantidad de datos que incluyen en la misma, y además porque es de libre lectura, por lo que cualquiera que esté deseoso de conocer datos, y muchos más, se encuentra con cifras, cifras y más cifras para poder comparar con otros años o con otras Denominaciones españolas.
La Memoria del 2022 señala, en la foto fija del 3 de diciembre, que en esta Denominación cuenta con 66.797 hectáreas, que son cultivadas por 14.139 viticultores, siendo 3 las zonas de producción que se corresponden con las siguientes hectáreas: Rioja Alta, 28.051; Rioja Oriental, 25.402 y Rioja Alavesa, 13.344. EL Consejo Regulador admite 14 variedades autorizadas de uva, 5 de ellas tintas -tempranillo, que ocupa casi el 80 % de la superficie de cultivo en Rioja; garnacha tinta, graciano, mazuelo y maturana tinta- y 9 blancas -viura, malvasía, garnacha blanca, tempranillo blanco, maturana blanca, chardonnay, turruntés, sauvignon blanc y verdejo- repartidos por 144 municipios, de los cuales 118 pertenecen a La Rioja, 18 a Álava y 8 a Navarra. A finales del año 2022 estaban inscritas 742 bodegas, teniendo 570 el registro de embotellador. Se recogieron en la vendimia 2022, 419.475.803 kilos de uvas que se convirtieron en 285.954.609 litros de vino amparable, es decir 1,53 % más sobre los datos del 2021, de los que se comercializaron 251.264.486 litros, es decir un 1,20 % menos que el año anterior, lo que supusieron 343.000.000 de botellas comercializadas, llegando las exportaciones a 136 países, siendo los principales: Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Suiza y Países Bajos, a donde llegaron 102.398.937, es decir -3,11 % sobre las cifras de 2021, manteniendo el Rioja el mayor parque de barricas del mundo con 1.331.203.
Pero además yo me fijo, de manera especial, en la actividad jurídica del Consejo, en la que nos indican que se tramitaron 1.660 expedientes administrativos de carácter no sancionador. Entre otros asuntos, se actuó sobre expedientes relacionados con nuevos diseños de etiquetado, inscripción de superficie de viñedo productivo, incidencias observadas en campo por el Servicio Habilitado de Veedores, alegaciones en torno al proceso de calificación de los vinos y reclamaciones sobre la cantidad de uva amparada. Se impulsaron un total de 20 expedientes sancionadores ante la Dirección General de la Industria Alimentaria relativos a infracciones detectadas en distintas materias. En defensa de la marca ‘Rioja’: durante 2022 se iniciaron 10 nuevos expedientes ante la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Oficina Europea de Propiedad Intelectual. En un periodo de cinco años se han neutralizado 39 intentos de incorporar la marca ‘Rioja’ y otros distintivos propios de la Denominación de Origen en marcas de terceros.
Y en los asuntos contenciosos destacan la tramitación del procedimiento contencioso-administrativo seguido en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra la decisión adoptada por el Gobierno vasco favorable a la solicitud
de protección e inscripción de la DOP ‘Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava’. Asimismo, se recurrió en vía administrativa la Orden del Gobierno vasco que aprueba la DOP ‘Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava’ y concede la Protección Nacional Transitoria.
Por cierto, y aunque no sea lo mismo que leer una Memoria, soy consciente de que es un martirio leerse los programas políticos de los principales partidos que concurrirán a las elecciones locales y autonómicas el próximo domingo, 28 de mayo, pero deberíamos fijarnos más en dichos programas que son, en cada una de sus líneas, todo los que realmente podemos exigirles a nuestros políticos en un mandato, es decir el que va desde el 2023 al 2027, y que debe ser basado en todo lo que en los quince días previos a las elecciones, pero no el día de reflexión correspondiente, nos indican.
Y de manera especial, en estas colaboraciones que voy haciendo semana a semana, en las partes que dedica cada partido o coalición, al tema de la Agricultura, la viticultura, incluso al paisaje centrada en esta Denominación de Origen.
Un ejercicio que deberíamos hacer todos, absolutamente todos los votantes para saber las diferencias -o no- de cada partido político para inclinar el voto a uno o a otro, aunque como bien sabemos los periodistas al final se vota por mucha afinidad con un partido o bien al revés, es decir yendo a la contra. No obstante, que ustedes lo decidan bien este próximo domingo.