A pesar de las dificultades que ha planteado la evolución de los mercados durante el año 2018, tal como se refleja en el balance de situación que presenta la Memoria anual publicada por el Consejo Regulador, su presidente, Fernando Salamero, no duda en valorar con optimismo el ejercicio y en afirmar que “los grandes protagonistas han vuelto a ser los 14.800 viticultores y las 600 bodegas que han demostrado su gran profesionalidad haciendo posible que los vinos de Rioja estén presentes en más de 130 países de todo el mundo”.
2018 será recordado como un año complicado, marcado por las incertidumbres meteorológicas y el retroceso de la comercialización anual, que no ha conseguido alterar la situación de equilibrio en el sector. “Este año hemos dado un paso más al ser pioneros en liderar avances en cuanto a garantías de calidad y lo hemos hecho recuperando la figura del stock cualitativo voluntario, un sistema novedoso que opera a nivel individual, colectivo y cualitativo”. “Me siento optimista -concluye el presidente- y confío en la madurez del sector. Este será un año clave para seguir trabajando duro en la recuperación de los mercados y avanzar en el objetivo de aumentar el valor de nuestros vinos dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Editada con el objetivo ofrecer una completa información sobre la situación de la Denominación y sobre las actividades desarrolladas por el propio Consejo Regulador, esta publicación de 80 páginas describe en su primera parte la estructura y funcionamiento de la gestión y control que se desarrollan en el seno de la entidad, presenta un resumen de los acuerdos más importantes adoptados por el Pleno y detalla cómo se aplican los recursos económicos con que se financia el Consejo. Ocupan un lugar destacado la descripción de las actividades de los Servicios Administrativos, la asesoría jurídica y el Departamento de Control en materia de supervisión de calidad, origen y envejecimiento de los vinos, así como el resumen de las actividades promocionales desarrolladas por el Consejo Regulador a lo largo del año y su actividad institucional.
Completa el contenido la calificación y el balance estadístico de producción y elaboración de la cosecha 2018, así como los datos más significativos sobre viñedos, bodegas, comercialización, etc., todo lo cual proporciona una visión general de la evolución de la DOCa Rioja en el último año y de su situación actual, información que conforma un compendio de gran utilidad como obra de consulta, disponible en formato PDF en la web oficial del Consejo.