El acuerdo incluye también volver a restringir las autorizaciones de replantación procedentes de viñedos arrancados fuera de los crecimientos del potencial productivo por la vía de replantaciones o conversión de derechos procedentes de fuera del territorio de la Denominación para poder garantizar la continuidad de su modelo de desarrollo.
El Pleno del Consejo Regulador ha acordado paralizar el incremento de la masa vegetal de la D.O.C.a Rioja limitando a 0,1 las hectáreas para el año 2018, aplazando así el acuerdo tomado en noviembre de 2015 que limitaba a 387 las nuevas hectáreas tomando razón del incremento de la comercialización en un 0,3% entre septiembre de 2016 y agosto de 2017 hasta la entrada en vigor de los nuevos criterios de reparto en 2019.
El acuerdo aplicable a 2018 contempla la fijación de un rendimiento productivo mínimo equivalente al 107% del establecido y de transformación del 72%, con el compromiso de buscar, antes del 15 de junio de 2018 y en función del comportamiento de la comercialización, un rendimiento tendente a alcanzar la ratio de equilibrio fijada en 2015.
El objetivo de este acuerdo no es otro que defender el crecimiento ordenado de la masa vegetal del conjunto de la Denominación para poder atender la demanda de los mercados satisfaciendo a las diferentes partes que integran el sector. Esta política de limitación del incremento de la superficie de viñedo en la D.O.Ca. Rioja tiene como objetivo garantizar la continuidad de su modelo de desarrollo sostenido ante la amenaza que representa el nuevo sistema de autorización de plantaciones de viñedo, que entró en vigor en enero de 2016 tras la última reforma de la OCM del Vino.
Una amenaza que ponía de manifiesto en sus conclusiones el ‘Estudio de las posibilidades de crecimiento de la superficie de viñedo en la D.O.Ca. Rioja’, dirigido por Emilio Barco y realizado por expertos de las universidades públicas de La Rioja, País Vasco y Navarra para el propio Consejo Regulador. Para estos profesionales, el actual sistema de autorización de plantaciones puede derivar en un riesgo de devaluación significativa de la D. O. Calificada Rioja si no se gestionase el crecimiento del potencial adecuadamente, riesgo frente al cual pretende blindarse el sector vitivinícola riojano siguiendo las recomendaciones de dicho estudio a través de los acuerdos adoptados en el seno del Consejo Regulador.
En otro orden, el Departamento de Control informa de que la producción total obtenida en la vendimia 2017 ascendió a 349,52 millones de kilos, procedentes de las 64.233 hectáreas productivas de la DOCa Rioja, de los cuales 310.46 millones son uva tinta y 39,06 millones uva blanca. De la suma total de millones de kilos obtenidos, 118.53 millones corresponden a la zona de Rioja Alta, 69.07 millones a Rioja Alavesa y 161.92 a la zona más oriental de Rioja.
El Pleno del Consejo Regulador ha valorado muy positivamente las expectativas cualitativas de la cosecha de este año aunque no será hasta los primeros descubes cuando obtengamos la evaluación de las muestras de esta temprana cosecha, cuya recogida se pretende adelantar de manera acorde. Así mismo, pese a ser la cosecha 110 millones de kilos inferior a la del año precedente, el sector confía en que servirá para mantener el equilibrio, clave en el desarrollo de Rioja y la seguridad en los aprovisionamientos.