cosecha 2018
Foto: Miguel Herreros

El éxito de asistencia a la Jornada Técnica “Balance y Conclusiones de la Vendimia 2018 en la D.O.Ca. Rioja”, organizada por la Asociación de Enólogos de Rioja el pasado día 30 de octubre, da idea de las inquietudes e incertidumbre suscitadas entre el colectivo de profesionales de la enología por una cosecha como la 2018. Una cosecha cuyo ciclo ha sido muy complicado, pero que finalmente ha ofrecido unos resultados relativamente satisfactorios, superando este primer examen al que la han sometido quienes más saben sobre las uvas que han elaborado a lo largo y ancho de toda la Denominación. A partir de esas uvas con las que han tenido que trabajar y de una primera valoración de los vinos que han obtenido de ellas, la conclusión más significativa que cabe reseñar como resumen de las diferentes intervenciones es que estamos ante una cosecha muy heterogénea, con un amplio abanico de calidades, bastante mejor en cualquier caso que lo que cabía esperar hace apenas unos meses.

Tras la inauguración de la jornada por el consejero de Agricultura de La Rioja, Íñigo Nagore, el centenar largo de asistentes que llenaron salón de actos de la Bodega Institucional La Grajera tuvieron la oportunidad de escuchar la clase magistral de Fernando Martínez de Toda, catedrático de Viticultura de la Universidad de La Rioja, sobre la “maduración de la uva en 2018: clima, fenología y composición de la uva en Rioja Alta y Rioja Oriental”. Un exhaustivo análisis de las características de la cosecha a partir de los datos objetivos sobre la evolución de la climatología, el comportamiento del viñedo y las analíticas de los primeros vinos.

Con el título “Seis experiencias de vendimia y elaboración 2018 en la D.O.Ca. Rioja” otros tantos enólogos que representaban prácticamente todas las áreas de la denominación ofrecieron su particular visión de la cosecha y las peculiaridades que diferencian a cada una de esas áreas. Roberto Rodríguez, de Bodegas Palacio, Tomás Iturriaga de la Coop. San Cebrín, Gorka Etxebarria de Burgo Viejo, Pedro Salguero de Viña Ijalba, Pedro Balda de la Compañía de Vinos Vintae y María Jesús Sáez de Bodegas Beronia confirmaban sin excepción los temores vividos en un ciclo vegetativo de alto riesgo sanitario para la uva y las claras diferencias de calidad en un mismo entorno geográfico, lo que permite concluir que nos encontramos ante una de esas cosechas que se definen como heterogéneas por el amplio abanico de calidades que pueden entrarse.

Como colofón a la Jornada, antes de que el presidente de los enólogos riojanos, Alberto Alcantarilla, la clausurase, se analizó la “situación actual de los vinos elaborados y recomendaciones para la fermentación maloláctica” en una mesa redonda que contó, en calidad de moderador, con Juan Bautista Chávarri, jefe de Sección de Centros Tecnológicos y de Gestión de Medios del Gobierno de La Rioja, y con la participación de Sibylle Krieger-Weber, directora de I+D de Bacterias Enológicas en Lallemand Bio, Maite Alfaro, delegada de Zona de Erbslöh, Pablo Izquierdo, director de Enartis Wine Tech España, Rafael Salgado, de Lev2050, Ana María Moreno, directora comercial y jefa de producto de Enolviz, Fabiola Soto, de Laffort, Luís Cotanda, de Productos Agrovín, y Xabier Kamio, de AZ3 Oeno.