El Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja, Grupo Rioja, celebró el 14 de julio la asamblea anual en una sesión en la que se analizó la evolución de la DOCa Rioja en el último año. Los socios hicieron un amplio repaso al sector, con especial hincapié en diferentes asuntos que se están debatiendo en el seno del Consejo y la Interprofesional de Rioja.

 

Así, se analizó la situación de abastecimiento y las previsiones en base al acuerdo sobre nuevas plantaciones de viña para el período 2016-18 suscrito por el sector en octubre de 2015.

Además, se dio cuenta a los socios de la implantación de la Ley de la Cadena Alimentaria, los avances en la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y los planes de promoción de los vinos blancos de Rioja.

Se explicaron ampliamente los trabajos para desarrollar la nueva figura de “Viñedo Singular de Rioja”, a partir de la propuesta que el Grupo presentó en el Consejo Regulador, y que consideramos una herramienta fundamental para el desarrollo futuro de Rioja.

También se avanzaron los trabajos que está desarrollando el Consejo Regulador de cara a su próxima acreditación conforme a la NORMA 17065, y que obligará a realizar algunos cambios normativos y ciertos ajustes en la forma de trabajo de los operadores.

Finalmente, el Presidente de Grupo Rioja, Fernando Salamero, anunció que a partir de enero de 2017 el director general del Grupo, José Luis Benítez, se incorporará a la Federación Española del Vino como nuevo director general, compartiendo temporalmente ambas responsabilidades.

 

Grupo Rioja es la principal Asociación de Bodegas de la DOCa y la que cuenta con mayor número de representantes en el Consejo Regulador y en la Interprofesional del Vino de Rioja, ya que agrupa a 64 bodegas que conjuntamente facturan más del 75% del negocio de Rioja.