El presidente del Consejo Regulador de Rioja, José María Daroca, ha afirmado en una entrevista a la agencia Efe que, personalmente, cree que «la Rioja Alavesa no se separará nunca del resto de la Denominación en ninguna circunstancia» y que las declaraciones del dirigente del Partido Nacionalista Vasco, Ramiro González «pueden ser, a lo mejor, un pataleo político», ya que «el Consejo Regulador está muy tranquilo, pues a nadie que cumple con la reglamentación se le impide poner en el etiquetado de sus vinos Rioja Alavesa».

 

El diputado general de Álava aseguró en su discurso en la celebración de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa que las instituciones vascas negociarán en octubre con el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja para conseguir una denominación de origen propia para los caldos de Rioja Alavesa que diferencie su «calidad» del resto, ya que, a juicio del diputado general, en la Rioja Alavesa se produce un vino “fundamentalmente de calidad”, mientras que en La Rioja se opta más “por la cantidad”.

En este sentido, el presidente del Consejo señala en su entrevista a Efe que «las reconocidas excelencias cualitativas de los vinos de Rioja Alavesa no precisan de propagandistas que, para ensalzarlas, menosprecien las cualidades de los vinos del vecino» y confía en que «no haya ningún cambio y que esto siga igual» en la Denominación, ya que tiene «muy claro que Rioja como Denominación es una sola y hay que apostar todos por el nombre Rioja, que es el paraguas que nos ampara». Para él, los políticos deben dedicarse a la política y les ha pedido que «dejen trabajar» a los viticultores y bodegueros de la Denominación porque «nosotros, bien, mal o regular, seguro que nos vamos a entender». «Las discrepancias políticas, que las discutan los políticos donde las tengan que discutir, pero a nosotros que nos dejen trabajar».

Daroca recuerda al diputado del PNV que «la campaña electoral acabó hace varios meses», al referirse a la «reiteración» de sus declaraciones y «al clima de hostilidad que está propiciando» en el seno de la Denominación. «La pretendida polémica sobre la situación de Rioja Alavesa respecto al conjunto de la Denominación -ha añadido- se circunscribe exclusivamente al ámbito del discurso político, ya que, en absoluto, existe tal polémica ni inquietud en el seno del sector vitivinícola». «El actual modelo territorial de la Denominación ha propiciado el desarrollo económico de la región y le ha dado prestigio en todo el mundo, por lo que es un modelo patrimonio de los viticultores y bodegas que integran el sector vitivinícola y que «todos ellos desean mantener así».

La subzona Rioja Alavesa ya está reconocida en el artículo cuarto del Reglamento actual de Rioja, cuyo artículo 13 contempla la posibilidad de identificar los vinos en el etiquetado con el nombre de las subzonas, estableciendo los requisitos para hacerlo. «No obstante», ha asegurado Daroca, «el Consejo Regulador, como siempre lo ha hecho, se muestra dispuesto a analizar las posibilidades que plantea la normativa para profundizar en la utilización de las subzonas para la designación de vinos amparados siempre que la iniciativa venga impulsada por el sector».