El convenio de colaboración suscrito institucionaliza la interlocución que mantienen sobre regulación, protección y promoción de las figuras de calidad.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) han suscrito un convenio marco de colaboración que refuerza la relación entre ambas instituciones y en el que se reconoce a la Conferencia como interlocutor del Ministerio en materia de denominaciones de origen vitivinícolas. El acuerdo pretende aumentar la coordinación a la hora de planificar y llevar a cabo actividades conjuntas de formación, estudio y análisis, divulgación, protección y promoción de las D.O. y de los vinos de calidad.
La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, en la que la D.O. Calificada Rioja ocupa la vicepresidencia primera, integra en la actualidad a 51 denominaciones de origen, a las que están adscritas 3.728 bodegas de todo el país, que comercializan 9.645.792 hl. de vino, así como 113.003 viticultores, titulares de 540.279 hectáreas de viñedo. La CECRV pertenece a la junta directiva de la Plataforma Tecnológica del Vino y forma parte también de la European Federation of Origin Wines (EFOW), junto a las organizaciones que representan a Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas del resto de grandes países productores como Francia, Italia y Portugal.