La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha reconocido al Consejo Regulador de la D. O. Ca. Rioja su «competencia técnica para la realización de inspecciones en el sector agroalimentario bajo la norma UNE-EN ISO/IEC 17020».
Esta acreditación refuerza la capacidad del Consejo para actuar como organismo de inspección y representa un paso más en el proceso de adaptación de la Denominación a las exigencias del nuevo marco legal vitivinícola establecido por la Ley 6/2015 de Denominaciones de Origen. Esta Ley atendió las demandas del sector vitivinícola riojano en cuanto a mantener el modelo de control de calidad que ha venido aplicando, un objetivo que el sector había perseguido desde que la promulgación de la Ley del Vino de 2003 ocasionó problemas de inseguridad jurídica a la Denominación.
A partir de su acreditación conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020/2012 y dado que el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja está constituido como Corporación de Derecho Público, las actuaciones inspectoras de sus veedores tienen presunción de certeza y constituyen prueba documental pública a efectos de su valoración en el procedimiento sancionador de cualquier incumplimiento del pliego de condiciones que puedan constatar por parte de algún operador.
Tal y como contempla la mencionada Ley 6/2015 de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas cuyo ámbito territorial se extiende a más de una Comunidad Autónoma, el control oficial es competencia del Ministerio de Agricultura, que puede delegar determinadas tareas de control. Así lo hizo el pasado mes de junio con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que en la actualidad efectúa la verificación del Pliego de Condiciones.