El Consejo Regulador ha informado en un comunicado que ha  tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de la iniciativa de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ante el Gobierno Vasco para la creación de la Denominación de Origen “Viñedos de Álava». Tal hecho ha causado sorpresa en la institución y se considera una deslealtad por parte de una Asociación que forma parte de los órganos de decisión del Consejo Regulador y participa en todos sus foros de discusión. No utilizar este foro para informar al Consejo de su iniciativa no solo constituye una actuación desafortunada, sino que traiciona los principios básicos de funcionamiento de la Denominación.

 

Según se informa en el comunicado, el mismo día en que ABRA hizo pública la solicitud, se celebraba en el Consejo una nueva reunión de la Comisión de Reglamento convocada hace varias semanas en la que se continuaban debatiendo diferentes propuestas de diferenciación en el seno de la D.O.Ca. Rioja, en concreto sobre los vinos de subzona y de municipio. En la misma, las asociaciones presentes, incluyendo un representante de ABRA que participó activamente sin mencionar en momento alguno la iniciativa de su asociación, acordaron un planteamiento preliminar que básicamente coincidiría con la única reivindicación que ABRA ha trasladado al Consejo hasta la fecha.

Independientemente del malestar causado por esta actitud desleal con la Denominación, debe precisarse que el conjunto de las bodegas que integran ABRA representa únicamente en torno al 15% del valor de la comercialización de vinos de Rioja Alavesa (el 5% del total de la Denominación), a lo que se añade que sólo un tercio de dicha organización respaldaría la iniciativa, lo que hace menos comprensible aún el que se haya emprendido con tan escaso apoyo.

Por último, cabe señalar que el Consejo Regulador desconoce qué encaje legal se pretende para esta iniciativa. Es preciso advertir que deberá afrontar las nuevas exigencias comunitarias, ya que es la Unión Europea quien en última instancia tiene las competencias en materia de reconocimiento de Denominaciones de Origen.

Desde el Consejo Regulador se reafirma una vez más que se defenderán los intereses de todos los inscritos en cualquier ámbito territorial de la Denominación y se confía en que se haya informado adecuadamente a los promotores de la iniciativa presentada por ABRA al Gobierno Vasco de las renuncias que conllevaría su consecución, particularmente en lo que se refiere a la utilización del nombre de Rioja, cuyo valor en el mercado nacional e internacional está plenamente contrastado.