Los Servicios Técnicos del Consejo Regulador han comenzado este pasado lunes día 2 en la subzona de Rioja Baja, la más temprana de la Denominación, el control de la maduración de la uva, que presenta en general un retraso respecto a la campaña 2012 de unas tres semanas.
Los resultados de los análisis de las muestras recogidas por los veedores del Consejo permiten ofrecer un primer balance cualitativo de la situación actual de la cosecha 2013 para esta subzona de Rioja, cuya superficie de viñedo representa el 36% del total de la Denominación.
El Boletín de Maduración elaborado por el Consejo con los datos analíticos del primer muestreo ofrece como conclusiones más significativas, además del mencionado retraso madurativo, que el viñedo presenta en esta subzona un excelente estado vegetativo y sanitario, ya que los focos de oidio y mildiu provocados por una primavera muy lluviosa apenas tienen trascendencia a nivel global.
El Boletín especifica la localidad y paraje en que ha sido tomada cada una de las muestras, dato que sumado al de variedad, altitud y año de plantación del viñedo ‘testigo’ permite al viticultor establecer una comparación con sus propios viñedos en función de su ubicación y características. Hasta el comienzo de la vendimia en cada zona, el Consejo realizará semanalmente este control, que se extenderá al conjunto de la Denominación la semana próxima, lo que permitirá ofrecer una visión global de la situación y perspectivas de la cosecha 2013 en Rioja.