El Pleno del Consejo Regulador aprobó el pasado 20 de diciembre un presupuesto de 16.717.062 euros para el próximo ejercicio 2020, lo cual da continuidad al ambicioso compromiso de inversión y visión de futuro adquirido por el sector en los últimos años. De hecho este próximo 2020 va a suponer el pistoletazo de salida para la nueva estrategia de Rioja, en la que además de dar continuidad a las campañas promocionales en un total de 11 países, los planes del Consejo Regulador comprenden proyectos globales novedosos como la puesta en marcha de ‘Rioja Wine Academy’, un ambicioso plan de especialización en materia enoturística y el lanzamiento de un nuevo Plan Estratégico para la Denominación.
La distribución del Presupuesto de Gastos para 2020 se costea enteramente por el sector, implicando que las bodegas sufraguen un 57,8% y los viticultores el 42,2% restante. “La apuesta presupuestaria no es otra que seguir trabajando para mejorar el posicionamiento de Rioja y continuar consolidándonos como la Denominación líder que somos” afirma el presidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero. “Focalizar nuestras campañas en aportar valor a Rioja tiene que ser el objetivo, sobre todo en un momento complicado como es el actual”. Este momento, afirma el presidente, “es clave para el futuro de Rioja ya que estamos inmersos en el desarrollo de un nuevo plan estratégico, la ruta de trabajo que base los pilares para los próximos años”. Tras la culminación del Plan Estratégico del Vino de Rioja 2005 – 2020, la Denominación vuelve a trazar una hoja de ruta con horizonte 2030, que dará lugar a un nuevo Plan. Éste se desarrollará con el objetivo de generar reconocimiento y valor e integrará nuevas claves como la sostenibilidad, todo ello con objeto de asegurar el éxito futuro de Rioja.
El 60% del presupuesto se destinará a promoción
El argumento clave en la comunicación y promoción de Rioja en 2020 será proyectar una imagen de máxima calidad en el conjunto de las acciones de promoción, empleándolas como escaparate de los mejores vinos de la denominación. Iñigo Tapiador, director de Marketing del Consejo Regulador, afirmaba que “las campañas de Rioja que hay detrás de estos presupuestos tienen como objetivo fundamental conectar con audiencias más jóvenes y trabajar la dimensión de prestigio de nuestra marca, buscando un incremento en el valor de las ventas, particularmente en el caso de mercados consolidados como pueden ser España o el Reino Unido”. “En los mercados donde el conocimiento de Rioja es menor, la clave va a estar en construir notoriedad de marca mediante mensajes y atributos muy centrados en el producto, donde nuestra calidad jugará una baza muy importante”. Las campañas de España, EEUU, China y Reino Unido siguen siendo, por ese orden, las de mayor envergadura, habiéndose reforzado también las partidas destinadas a Alemania y Canadá.
En el apartado de proyectos globales, destaca el lanzamiento de ‘Rioja Wine Academy’, una revisión del proyecto de ‘Educadores Oficiales de Rioja’, en el que se han reforzado los contenidos y las herramientas didácticas mediante una plataforma de e-learning que se abre a nuevos públicos con el objetivo de aumentar exponencialmente la comunidad de “embajadores de marca” a nivel nacional y especialmente internacional.
Las iniciativas relacionadas con el enoturismo también se consolidan en 2020, reforzando nichos de especialización ya trabajados en 2019 como el turismo MICE (corporativo) y añadiendo otros como el turismo familiar y el segmento premium. Teniendo siempre presente el objetivo de incremento de valor y prestigio de la Denominación, los planes de promoción del Consejo dedican también un apartado especial a la comunicación dirigida a profesionales y prescriptores del sector para quienes se ha establecido un programa de actividades centrado en acercarles los vinos de Rioja de mayor calidad de cada categoría mediante encuentros en distintas localizaciones.
Mejoras en el sistema de certificación
En lo relativo a control de producto, 2020 se prevé como el año en el que confirmar la implantación de un sistema de certificación basado en los criterios de la norma UNE-EN ISO/IEC 17065:2012, norma que viene a reforzar al actual sistema de inspección, ya acreditado por ENAC, especialmente en materia de garantía de origen. Todos estos controles vienen soportados por Nimbus, una nueva plataforma informática que da apoyo a las bodegas y sirve de evidencia en la obligación de disponer de un sistema de autocontrol documentado. De esta manera, se aporta una importante mejora que se traduce en una mayor garantía al consumidor. Además se han aprobado algunas actualizaciones en los requisitos mínimos a cumplir por los etiquetados así como el alcance de estas leyendas en las contraetiquetas informativas.