El Consejo Regulador de la DOCa. Rioja ha cerrado de forma oficial el 15 de octubre la vendimia 2019, que finalmente se acercará a los 400 millones de kilos de uva. En esta campaña, que comenzó el 21 de agosto cuando Viñedos de Aldeanueva cortó los primeros racimos de tempranillo blanco en Rioja Oriental, se ha recogido alrededor de un 20% menos de uva que en la de 2018, que fue una cosecha histórica de Rioja en 2018 con un total de 486 millones de kg recolectados y 330 millones de litros amparados.
Desde el inicio de la campaña, el Órgano de Control del Consejo Regulador ha destacado la buena situación vegetativa del viñedo en el momento de vendimia, con un estado sanitario óptimo y un vigor equilibrado, racimos menos compactos y menor peso de las bayas parámetros positivos para determinar una añada de gran calidad.
Como es habitual, en el conjunto de la DOCa Rioja la recolección de la uva se ha ido extendiendo de la forma escalonada y selectiva con un control cada vez más estricto de la evolución de los parámetros que indican el momento óptimo de maduración fenólica. Además de la creciente profesionalización del colectivo de viticultores, cada vez son más las bodegas que dedican recursos tecnológicos y humanos a dirigir el cultivo del viñedo de sus proveedores y a controlar su evolución. Todo ello permite afrontar con mayores garantías de éxito los posibles contratiempos como los derivados de las lluvias de septiembre que frenaron la recogida, adelantada respecto a otros años, y que tras una beneficiosa espera se intensificó de nuevo la primera semana de octubre.
Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!