El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

Pendientes de que se formen los gobiernos derivados de las elecciones del 28 de mayo, que en algunas comunidades han propiciado un cambio total, con un paso previo por los respectivos Parlamentos regionales, debemos darnos un tiempo para empezar a analizar las actuaciones en el tema de agricultura -ya sea en el campo o las bodegas- aunque ya fijado el 17 de junio como fecha para la toma de posesión de concejales y alcaldes. La experiencia nos demuestra, con el paso del tiempo, que los nuevos que entran tanto en ayuntamientos como en los diferentes niveles de los Gobiernos -que son muchos-, no terminan de hacerse con la maquinaria de la administración hasta que han pasado 6 u 8 meses… por lo tanto, no hay que ponerse nerviosos.

Por ello, giro totalmente el sentido de esta colaboración semanal para seguir recurriendo a la Memoria 2022 de la Denominación de Origen Calificada Rioja que si bien marca los datos de la foto fija de esta Denominación a finales del 31 de diciembre del año pasado, he repasado uno de los temas esenciales porque es seguramente el más cercano al consumidor para garantizarle que el vino que está tomando tiene todas las garantías, e incluso más, de las que pueden solicitar un amigo del Rioja. Son datos que nos aporta el Órgano de Control, formado por el Servicio Habilitado de Veedores, responsable de garantizar el origen de los productos expedidos por los operadores de la DOCa Rioja y procurando la igualdad de competencia en el cumplimiento del Pliego de Condiciones y los Estatutos, así como las demás normas del Consejo Regulador respecto a la elaboración y puesta en circulación de los vinos amparados por la DOCa.

Las principales iniciativas realizadas durante el desarrollo de su plan anual de inspección y control en 2022 han sido: inspecciones a viñedos y bodegas en el que el Servicio Habilitado de Veedores, apoyado por técnicos contratados, llevó a cabo un total de 107.069 inspecciones, de las que el 3,14 % correspondieron a viñedos, el 0,55 % a bodegas, el 5,35 % a verificación de vinos y el 90,96 % restante a control de vendimia.

Comprobación de los viñedos plantados en 2020: durante el año se inspeccionaron un total de 1.007 viñedos, distribuidos en 107 municipios y pertenecientes a 828 titulares, con el objetivo de comprobar sobre el terreno la evolución de estos viñedos antes de su entrada en producción. Este trabajo, para el que se contrataron 15 técnicos, permitió contrastar que los datos de inscripción se correspondían con la realidad del viñedo plantado y que el titular cumplía con la normativa de la Denominación. Como resultado, se contabilizaron 56 incidencias, la mayoría de ellas de tipo administrativo de fácil solución.

Seguimiento de la evolución del viñedo: el Órgano de Control seleccionó 178 parcelas para comprobar la evolución del viñedo en la campaña 2022 y hacer una comparación con las anteriores en cada momento del ciclo vegetativo. Asimismo, se realizó un seguimiento para detectar viñedos con alta producción con el objetivo de permitir a los titulares efectuar una corrección productiva. En total se valoraron 17.226 hectáreas, de las que resultaron no conformes un total de 417 viñedos. Tras comunicar la irregularidad, los titulares ajustaron el rendimiento, a excepción de dos a los que se les inició expediente por tener expectativas de producción superiores a las autorizadas ‘Normas de Campaña’ para la vendimia 2022: el equipo de veedores, junto con 13 técnicos, se encargó de velar por el cumplimento del riguroso sistema de control establecido por el Pleno del Consejo Regulador para garantizar el origen y calidad de los vinos de Rioja.

Por su parte, un total de 168 ‘Vigilantes de Vendimia’ controlaron la entrega y el pesaje de las uvas en las básculas ubicadas en las bodegas de elaboración. Los datos de estas entregas, correspondientes a un total de 14.561 tarjetas de viticultor, se procesaron de forma telemática gracias a los ‘terminales de vendimia’ operativos.

Verificación de los vinos de la cosecha 2021: el Órgano de Control inició el proceso de verificación de los vinos de la cosecha 2021 con las solicitudes de verificación adelantada que formularon 43 bodegas a lo largo del mes de noviembre de 2020, que afectaban a un 10 % de sus elaboraciones.

El programa de recogida sistemática de muestras en todos y cada uno de los depósitos de las bodegas elaboradoras se prolongó desde noviembre hasta mayo de 2022. En una primera fase se recogieron 4.984 muestras, representativas de los más de 297 millones de litros elaborados en la cosecha 2021, de las que se calificaron 5.014 (el 99,78 %). Las muestras emplazadas y las descalificadas recurridas se cogieron por segunda vez, elevando el número total hasta 5.025.

El análisis químico de las muestras se realizó en los laboratorios de las Estaciones Enológicas de La Rioja, Álava y Navarra, mientras que los análisis organolépticos se hicieron en la sala de catas del Consejo Regulador, sumando un total de 339 sesiones a cargo de 119 catadores con cuya colaboración contó el Consejo Regulador para la verificación de la cosecha 2019, considerada ‘Muy Buena’.

Datos que, sin duda, dan mayor confianza a los amigos del Rioja, una Denominación que valora, y mucho, su calidad.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!