La vendimia 2020 en Rioja, que avanza con la recogida de las uvas blancas y también las tintas en Rioja Oriental, presenta un adelanto general sobre un año tipo según el control de la maduración de la uva realizado por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja el pasado 8 de septiembre. Según el boletín publicado por el Consejo, esta vendimia se posiciona en fechas muy cercanas a la pasada campaña, que fue muy temprana, pero señala que “es muy significativa la diferencia de maduración en los viñedos en función de su carga productiva”.
A su vez, se confirma “que el peso de la baya es superior al de la pasada campaña en el conjunto de la Denominación y se observa cierta estabilización, especialmente en la zona de Rioja Oriental”. El boletín destaca la evolución correcta “de los valores de control destacando, en concreto, el aumento medio de un grado alcohólico probable”. Desde los servicios técnicos del Consejo Regulador invitan a prestarle una especial atención junto con la evolución de acidez, pH y parámetros de color.
Pablo Franco, director del Órgano de Control, confirma el “buen estado vegetativo y sanitario” y recalca “la importancia de mantener la vigilancia”.
El control de maduración permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad del fruto y de los vinos elaborados posteriormente.
Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!