El Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición – FIVIN van a desarrollar conjuntamente una campaña de divulgación de la cultura del vino entre los jóvenes universitarios durante el presente curso académico. Será una de las principales iniciativas del programa de actividades contemplado en el acuerdo de colaboración que han suscrito ambas instituciones con el objetivo general de comunicar a la sociedad los aspectos positivos sobre la salud del consumo responsable de vino.

 

Tras la firma del acuerdo, tanto el presidente del Consejo Regulador, José María Daroca, como el secretario general de FIVIN, Domingo Valiente, han mostrado su satisfacción por una alianza que permitirá acercar a los más jóvenes la cultura y tradición vitivinícola de nuestro país. Para este último, “la firma de este convenio supone un avance cualitativo importante que ayudará a difundir el mensaje de moderación y salud, ya que el vino forma parte de la Dieta Mediterránea, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y, por tanto, desde el sector se debe ofrecer una información correcta para defender, sin intereses, el consumo responsable de vino”.

Rioja, como líder de los vinos de calidad en España, «asume el compromiso con la promoción de los valores y beneficios de un consumo moderado de vino -ha afirmado José María Daroca- y por ello se alía con FIVIN, una institución que goza de gran credibilidad, avalada por un amplio colectivo médico cuyos estudios científicos demuestran los efectos beneficiosos del consumo moderado de vino en la salud». El presidente del Consejo ha destacado la importancia de la labor investigadora que impulsa FIVIN y de sus esfuerzos para transmitir el conocimiento de los resultados a los ciudadanos.

Para divulgar entre los jóvenes universitarios la cultura del vino y educarles sobre hábitos saludables de consumo y de estilo de vida, FIVIN y la D.O.Ca. Rioja organizarán en diferentes universidades de Madrid y Barcelona ocho seminarios que incluyen una parte teórica y una cata de vinos a cargo de expertos profesionales del campo de la salud y la enología. Dirigido a estudiantes de último curso o masters, cerca de un millar de jóvenes participarán durante los próximos seis meses en estos seminarios, que pretenden promover el consumo responsable de vino como una norma sociocultural.

Además, el Consejo Regulador y FIVIN realizarán una campaña informativa dirigida al público en general sobre los valores y beneficios de un consumo moderado de vino en el marco de una alimentación saludable, siguiendo las pautas de la Dieta Mediterránea. Los artículos de divulgación serán elaborados por los especialistas de FIVIN y estarán basados en los resultados de investigaciones científicas, difundiéndose a través de los medios de comunicación, así como del microsite del Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja www.riojacelebralavida.com.