El mundo del vino a sorbos
En estos días, en la plaza Primero de Mayo de Logroño se puede disfrutar de una exposición organizada por Rioja Capital, que lleva como título de reclamo ‘La Parafernalia del Vino. Saberes del Rioja’. Este espacio ocupa más de 300 metros cuadrados ofreciendo una visita guiada a lo largo de todos los conceptos, usos y herramientas que rodean al mundo del vino, su elección y su consumo. Se trata de una muestra sobre el vino pero sin el vino, lo que nos ha motivado para preguntarle al buscador de Internet por “exposiciones curiosas sobre el mundo del vino”, cuyo resultado vamos a desgranar.
Texto: Antonio Egido
En ‘lugardelvino.com/el-mundo-del-vino’ nos informan de una exposición sobre vino y diseño de la que nos indican que “persigue mostrar y descubrir el vínculo entre la elaboración del vino y el diseño a través de una serie de fotografías y actividades como catas comentadas.
“Vino y diseño: El orden de los sentidos” es un proyecto multidisciplinar creado a tres bandas entre Armando Duque de los Reyes (técnico de imagen y sonido), el enólogo y viticultor ecológico Pablo López Betancor y la empresa PulpoEstudio.
El mundo del vino está dominado por el poder de los sentidos y, como arte, está rodeado de poesía. En su proceso creativo, el diseño, además, juega un papel fundamental a la hora de emitir un mensaje eficaz al consumidor.
(…) El hilo conductor de la exposición será guiado por la estaciones del año a través de fotografías impresas de mediano y gran formato, impresiones relacionadas con el diseño gráfico vinculado al mundo del vino, así como varios módulos sensoriales que estimulen la percepción y los sentidos del gusto, el tacto, el olfato y la vista”.
Por su parte en ‘hotelmarquesdevallejo.com/blog’ nos anuncian las actividades del Centro Cultural del Rioja de Logroño indicándonos que “desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre hay una visita narrada diaria. Una forma muy especial de conocer el centro, el museo y las exposiciones; donde seguramente conocerás secretos sobre la cultura del vino que todavía no conocías.
Otra actividad muy interesante es la cata diaria “Paladea el Rioja”. Cata dirigida por profesionales en la que disfrutarás del vino de una forma diferente. Se desarrollan en las salas del centro, dotadas de un diseño innovador y vanguardista.
Desde el Centro Cultural del Rioja también ofrecen una serie de paquetes llamados “experiencias” que engloban varias cosas de las que puedes disfrutar en el centro. Las experiencias pueden ser para dos personas o individual aunque también hay tarifas especiales para grupos.
Seguro que después de visitar el Centro no te puedes ir sin un recuerdo, para eso está la Enotienda, en la que puedes encontrar desde botellas de vino a productos de belleza hechos con uvas”.
Y en ’museodelvinoderonda.com’ nos hablan de su exposición permanente que cuenta “con una muestra de colecciones permanentes cuya visita, le transmitirá, a través de sus diversas salas temáticas, la relevancia que el vino ha tenido en las diferentes culturas y sus manifestaciones artísticas.
Uno de nuestros objetivos principales, es evitar que se pierdan las piezas relacionadas con el mundo de la elaboración del vino en nuestra comarca, para que puedan ser conocidas y disfrutadas por generaciones venideras.
Así la colección se enriquece y engrandece continuamente con piezas recuperadas en las antiguas bodegas de los pueblos de nuestra Serranía.
La visita a nuestras instalaciones le ofrecen un recorrido singular y enriquecedor por el mundo del vino, visitar sus salas permite adentrarse en la singular historia de Ronda y sus vinos; nuestras diferentes salas albergan una temática muy singular”.
Atractivas formas de acercarse al vino desde otras perspectivas, que es la que, seguramente, necesitan los nuevos consumidores de vino.