El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, está llevando a cabo una serie de encuentros profesionales con el fin de mostrar las técnicas más innovadoras para reducir el uso de productos fitosanitarios en viticultura. Esta acción se enmarca el proyecto FITOVID, que forma parte del programa LIFE de la Comisión Europea y que tiene como objetivo demostrar que es posible disminuir el número de aplicaciones de fitosanitarios en el tratamiento de las enfermedades de mildiu y oidio, dos de las principales patologías que afectan a los viñedos.
En las jornadas de formación que se han celebrado, una de ellas en la localidad de Rioja Alavesa de Laguardia, se han llevado a cabo demostraciones del proceso de inspección de equipos de aplicación de productos fitosanitarios. Los encuentros han servido informar al sector vitivinícola sobre la necesidad e importancia de la calibración e inspección de la maquinaria utilizada para combatir las enfermedades de los viñedos. Las jornadas han contado con gran presencia de profesionales, entre los que se encontraban viticultores, técnicos de bodegas, asesores de productos fitosanitarios y técnicos de las tres Diputaciones Forales.
Reducir el uso de estos productos resulta de gran importancia desde el punto de vista medioambiental y económico. Así lo puso de manifiesto Emilio Gil, profesor de Maquinaria Agrícola en la Universidad Politécnica de Cataluña, que insistió además en la necesidad de mantener en buen estado los equipos de aplicación de fitosanitarios.
Revisión obligatoria de la maquinaria
Para colaborar en el buen funcionamiento de la maquinaria, técnicos de NEIKER-Tecnalia llevarán a cabo una pre-inspección de cien máquinas de aplicación de fitosanitarios en Rioja Alavesa. Esta prueba servirá para conocer el estado del parque de maquinaria y que los propietarios realicen las correcciones oportunas antes de proceder a la inspección obligatoria.
Las inspecciones de este tipo de maquinaria son obligatorias desde la publicación de la Directiva Europea de uso sostenible de productos fitosanitarios. En España este proceso está regulado mediante el Real Decreto 1702/2011 de 19 de noviembre, según el cual todos los equipos de aplicación de fitosanitarios deberán revisarse por una unidad de inspección acreditada. La fecha límite para realizar la inspección es el 27 de noviembre de 2016.
Encuesta sobre la normativa
Con el fin de conocer el grado conocimiento que los viticultores tienen sobre las normativas referentes a la aplicación de fitosanitarios, se distribuyó una encuesta entre los asistentes a las jornadas de Zarautz y Laguardia.
Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que un elevado porcentaje de los asistentes desconocía la Directiva Europea de uso sostenible de productos fitosanitarios, así como el proceso de inspección de equipos de aplicación. También revela que la mayoría desconoce o no tiene en cuenta aspectos claves para la realización de una correcta aplicación de productos, como son usar boquillas de baja deriva en condiciones ambientales desfavorables o trabajar con presiones excesivas. En conclusión, la encuesta refleja la necesidad y la importancia de la difusión entre técnicos y agricultores tanto de los aspectos claves para realización de una buena aplicación, como del procedimiento de la inspección y sus ventajas.