coronavirus y vino de Rioja

Si algo tiene de positivo la crisis sanitaria (y económica) que ha provocado la pandemia mundial por coronavirus es que ha despertado el lado más solidario de la condición humana (y empresarial). El mundo del vino de Rioja no es ajeno a esta sensibilidad y, en la medida de sus posibilidades, ha dado muestras de su generosidad para paliar sus efectos y colaborar de diferentes formas a lo largo de las distintas fases por las que hemos ido pasando.

En un primer momento la generosidad del sector se dirigió al abastecimiento del tan necesario material sanitario, en muchas ocasiones en colaboración con sus importadores de China. Por ejemplo, el Grupo Marqués del Atrio donó en las primeras semanas 10.000 mascarillas a las autoridades sanitarias de La Rioja y Navarra, comunidades en las que se encuentran sus principales bodegas, con el fin de contribuir a mitigar los efectos de la propagación de la COVID-19. Fincas de Azabache también entregó al Gobierno de La Rioja  1.300 mascarillas “un regalo de nuestro importador chino, un detalle más de la comunidad china con España”, explicaba la bodega en sus redes.

Otro ejemplo es la bodega La Rioja Alta, S.A. que entregó cerca de 4.000 unidades de guantes desechables y una decena de batas desechables al hospital de San Pedro de Logroño.

La Asociación de Bodegas por la Calidad, ABC, integrada por 11 bodegas de la DOCa Rioja entregó al Servicio Riojano de Salud (SERIS) 1.700 litros de gel hidroalcohólico. Según explica la Asociación, “esta acción se sumó a las donaciones y colaboraciones que cada una de las bodegas asociadas realizaron individualmente. Con esta iniciativa la Asociación decidió participar y unirse a los aplausos de toda la población a las 20:00 por sus sanitarios”.

No sólo las bodegas han dado muestras de generosidad sino que también otras empresas vinculadas al sector han puesto en marcha iniciativas solidarias. A través de las redes sociales hemos sabido, por ejemplo que Agrovín, ha querido aportar su “granito de solidaridad entregando material al Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan: gafas de seguridad, pantallas faciales, guantes, batas, trajes antibacteriológicos… En estos duros momentos, debemos estar todos juntos a una y cualquier contribución puede ayudar”.

Etilisa, empresa riojana dedicada al etiquetaje, ha publicado en su Facebook que “como no podía ser de otra manera, también hemos querido formar parte de la gran cadena solidaria que se ha movilizado en nuestra ciudad. Cada pequeño gesto suma, por ello aportamos nuestro granito de arena realizando estas etiquetas para los envíos de material sanitario de protección”.

Fusión Vínica, empresa riojana que ofrece productos variados para las distintas fases del proceso productivo del vino, lanzó una campaña solidaria que implicaba y animaba a sus clientes bodegas a colaborar ante la escasez de material para el personal sanitario. Con esta iniciativa animaron a sus clientes a adquirir algunos de sus productos. “Si decides adquirirlo para el tratamiento y desinfección en tu bodega, Fusión Vínica donará el doble del importe de cada factura de venta. La donación se hará a la cuenta de la Consejería de Hacienda del Gobierno de La Rioja que ha habilitado para centralizar las ayudas de particulares y empresas riojanas”.

Ayudas a la investigación y a los colectivos más afectados

También hemos visto iniciativas de apoyo a los colectivos más necesitados. Por ejemplo, Grupo Bodegas Palacio 1894 organizó la subasta de cincuenta lotes únicos con precios de salida desde los 30 € a los 1.000 € y entre los que destacan un trío vertical de Cosme Palacio 1991, 2001, 2011, añadas excepcionales de Château Lafite, una Experiencia en Bodegas Viña Mayor con la Master of Wine, Almudena Alberca, o un Nabucodonosor (15 L.) de El Secreto firmado por su creadora.

Los fondos conseguidos en esta subasta benéfica fueron destinados a ayudar a algunos de los colectivos más afectados en esta crisis, como el de la hostelería mediante un programa de becas con la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES); o el colectivo sanitario, apoyando la iniciativa de investigación #YomeCorono para la búsqueda de una vacuna y tratamiento contra la COVID-19; así como brindar apoyo a las personas sin hogar, en colaboración con la Fundación Hogar Sí.

Otro ejemplo es el del grupo vitivinícola Masaveu, que cuenta con Bodegas Murua en Rioja, ha participado en la iniciativa gastronómica #juntossaldremos para recaudar fondos destinados íntegramente al Plan Cruz Roja Responde; se sumó al proyecto ‘Enoturismo para sanitarios’ y se unió al movimiento #estonotienequeparar, una iniciativa impulsada por más de 3.000 empresas que siguen trabajando para que la rueda de la economía de nuestro país no se detenga.

Bodegas Muga y Bodegas Arzuaga, dos de las bodegas más emblemáticas de España, se han unido para sumar fuerzas junto a Cáritas España y apoyar a las personas mayores en la crisis sanitaria que se está viviendo en el país. La tercera edad es el colectivo más vulnerable ante la COVID-19 y, por eso, Arzuaga y Muga han querido apoyar la labor de acompañamiento que día a día realiza Cáritas en nuestro país y promover la campaña No estáis solos. Esta iniciativa pretende convertirse, a través de donaciones, en un apoyo económico para que la organización pueda continuar desarrollando su tarea en el mayor número de hogares posibles, lo que se traduce en el máximo número de personas mayores acompañadas y atendidas.

La iniciativa de la Asociación de Sumilleres de La Rioja ‘50 Riojas con corazón’ es un premio a la investigación sobre la COVID-19, pero es sobre todo la expresión de un gesto de agradecimiento. El agradecimiento de uno de los colectivos más castigados por la pandemia, como es el de la hostelería, representado por el medio centenar de profesionales que integran la Asociación y que obsequiarán de una forma muy especial al investigador que alcance en España un mejor resultado en conseguir una vacuna contra el coronavirus. El especialista riojano, dr. José Antonio Oteo, será el asesor de la Asociación para designar al investigador que recibirá el premio.

Varias empresas han participado en la creación de un vino de Rioja solidario, 20:00 ES NUESTRA HORA, que ayudará a recaudar fondos tras la crisis de la COVID-19. El 25% de la recaudación que se consiga se donará al Banco de Alimentos. Es una iniciativa solidaria en la que han participado Cartonajes Santorromán, Ramondin, Víctor y Amorim, Bacigalupe hnos, PMB SL, Icono Gráfico, Finca de la Rica y la Federación Española de Banco de Alimentos.

La idea de este vino surge como homenaje a todos aquellos héroes a los que diariamente se aplaudía a las 20:00 en los balcones. “De forma espontánea y solidaria mostramos nuestro apoyo a los sanitarios, servicios de urgencias, fuerzas de seguridad, trabajadores de sectores esenciales que mantuvieron nuestra sociedad en funcionamiento en los momentos más difíciles. Con esta iniciativa tratamos de aprovechar este caudal de energía positiva, de complicidad y de esperanza para reivindicar que somos una sociedad activa y solidaria”.

El 50 % del valor de compra del vino Nueva Normalidad se dedicará a financiación de proyectos de investigación que tengan como objetivo luchar contra la pandemia del coronavirus y reducir su impacto futuro. Se trata de la nueva añada de Don Jacobo Crianza 2017 de Bodegas Corral. “En este vino se cristaliza el esfuerzo de muchos durante esta pandemia. Es un vino con el que brindar por la normalidad y recuperar el optimismo”, explican los promotores de esta iniciativa solidaria promovida por diversas empresas vinculadas al mundo del vino como Bodegas Corral, Etilisa, Cartonajes Santorromán, Rivercap, Avery Dennison, Dclick! Fotografía o Tsmgo.

Apoyo a la reactivación hostelera

Bodegas Paco García animó a los aficionados a regresar a sus restaurantes favoritos regalando 10.000 botellas de su Paco García Crianza: “De esta salimos juntos y, de la misma forma que la hostelería de toda España ha confiado en nuestros vinos, es el momento en que sumemos para ayudar a un sector importantísimo para la economía del país”, explica Juan Bautista García, propietario de Bodegas Paco García.

Activa en la web de la bodega y en sus redes sociales con el hastag #EstaRondaLaPagaPACO, la campaña permitirá a los primeros 2.500 inscritos disfrutar directamente de su botella de vino Paco García Crianza en 2.000 restaurantes de todo el país adheridos a la campaña (listado en www.bodegaspacogarcia.com). El resto entrará en un sorteo de las 7.500 últimas botellas de vino.

La iniciativa solidaria con la hostelería que ha puesto en marcha Bodegas Manzanos consiste en regalar a 3.300 bares españoles cajas de algunos vinos de la compañía que más éxito tienen en nuestra hostelería, como Las Campanas Rosado, Berceo Crianza, Primi Luis Gurpegui Crianza y Los Hermanos Manzanos Crianza.

En cada caja han introducido 30 corchos para que el hostelero regale a los clientes que consuman una copa de estos vinos, en el que un código incluye 2 regalos: visita a la bodega y una participación en el sorteo de un Porsche Macan. El consumidor sólo deberá introducir este código junto con el resto de los datos en la web del sorteo.

Con la etiqueta #Abiertopornarices, Hacienda López de Haro ha puesto en marcha una serie de acciones para impulsar las aperturas de locales que llevan meses cerrados y tienen que volver a levantar sus verjas para incorporarse al nuevo día a día. Conscientes de que será un camino difícil para muchos, la bodega de la Compañía de Vinos Vintae puso a disposición de los bares una serie de medidas para contribuir a atraer de nuevo a los clientes. La cuantía de la inversión en la primera fase supuso más de medio millón de euros. Miles de botellas gratis, regalos de producto o promociones y un vídeo con caras conocidas de la música y la cultura son algunas de las acciones que incluidas en la campaña.

Desde Bodegas Señorío de Líbano también lanzaron una campaña en redes sociales para apoyar a los hosteleros en la recuperación de la normalidad lo antes posible. “Para ello, por cada compra de una caja de 6 botellas, regalamos otra caja al restaurante o bar que nuestro cliente nos indique. De esta forma queremos agradecer tanto a nuestros clientes como a los restaurantes y bares el esfuerzo y sacrificio durante estos meses”, explica la bodega.

Bodegas Familiares Matarromera puso en marcha un ambicioso plan global de apoyo a la hostelería y tiendas especializadas. Este programa contempla como objetivo el apoyo a 100 distribuidores, y desde ellos a 4.000 bares, restaurantes, tiendas especializadas y vinotecas. El plan contempla la entrega, a través de sus distribuidores, de 4.000 packs valorados en 300 euros cada uno, de todas las marcas de la compañía, incluidas las de Rioja Carlos Moro y Oinoz. Según la empresa, esta financiación extraordinaria aplicada a sus productos supone para los hosteleros un montante de liquidez estimado de 1.200.000 euros. La empresa ofrece además facilidades de financiación hasta en 6 meses para que los hosteleros puedan ir realizando nuevos pedidos a los distribuidores de Matarromera sin tener que afrontar el pago a corto plazo.

 

Ver reportaje en el nº231 de La Prensa del Rioja

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!