El mundo del vino a sorbos
Esta misma semana la revista La Prensa del Rioja recibirá el Premio al medio de comunicación más comprometido con el sector agrario y agroalimentario en la nueva edición de los Premios Capital el próximo 26 de marzo. Con estos galardones la Consejería de Agricultura de La Rioja reconoce el trabajo de los profesionales, empresas, entidades y organizaciones que sostienen y proyectan la imagen del sector agrario y agroalimentario.
Texto: Antonio Egido
Es, además, el premio a un trayectoria mantenida en el tiempo de un editor que sigue apostando por una revista en papel, direccionada en su reparto que también se sirve de otras herramientas como las que ofrece Internet para llegar a los nuevos consumidores del mundo del vino.
Por todo ello hoy nos vamos afijar en las diferentes cabeceras que en pleno 2015 siguen basando sus temas en el vino y no han abandonado la aparición en papel.
De esta forma, junto a La Prensa del Rioja, en ‘apoloybaco.com/vinos’ nos encontramos con el comentario de que “aunque el placer de tener entre las manos un buen libro o una buena revista, espero y deseo que no desaparezca y continúen trasmitiéndonos esas sensaciones tan intimas y personales a la vez que sus dilatados conocimientos, fruto de la investigación y del trabajo de muchos hombres y mujeres. Internet se ha convertido en un perfecto complemento, y poco a poco van apareciendo Revistas, que con la amenidad que aportan las nuevas tecnologías y sin perder su rigurosidad nos están ofreciendo un amplio abanico de información y formación sobre el mundo de los vinos, sobre la cultura del vino”, para seguidamente indicarnos las revistas que siguen apareciendo periódicamente, como el caso de La semana Vitivinícola, que según indican en su página web ‘sevi.net’, “es una publicación especializada y técnica sobre el sector de la vitivinicultura, con una periodicidad bimensual. De hecho, se trata de la revista decana del sector vitivinícola español y en funcionamiento desde que en julio de 1945 se publicase por primera vez en formato de hoja informativa. A partir de 1949 se transformó en una publicación de dieciséis páginas con el formato actual que presenta de 165 por 240 mm.
Es una publicación de referencia en todos los ámbitos del sector vitivinícola español (enología, viticultura, industria auxiliar, economía sectorial…). No en balde, la SeVi (acrónimo con el que es conocida y que da nombre también a su página web www.sevi.net) se ha convertido en fuente de información y de referencia indispensable también para las principales instituciones y organizaciones de la viña y el vino españolas (el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el Fondo Español de Garantía Agraria, institutos tecnológicos del vino, escuelas de enología…), como internacionales (la Organización Internacional de la Viña y el Vino cita a La Semana Vitivinícola cada año en sus estadísticas).
Anualmente, La Semana Vitivinícola publica cinco números extraordinarios con información sobre guía de vinos (febrero), exportaciones (mayo), estadísticas (julio), vendimias (octubre) y artículos técnicos (diciembre)”.
Una revista internacional la encontramos en “decanter.com” donde descubrimos que estamos ante lo que ellos mismo nos indican, sin falsa modestia, como “la mejor revista del mundo del vino. Se puede Read in over 90 countries, Decanter is required reading for everyone with an interest in wine – from amateur enthusiast to serious collector.leer en más de 90 países, Decanter, para todo el mundo que tenga interés en el vino, desde el entusiasta aficionado al coleccionista serio. Our experts recommend 4,000 wines a year, so whether you’re looking for affordable Australian Shiraz for the weekend, or premier cru Burgundy to lay down, Decanter will find it for you.Nuestros expertos recomiendan 4.000 vinos al año, por lo que si usted está buscando Shiraz australiano asequible para el fin de semana, o un Borgoña premier seguro que los encuentra en Decanter”.
Y finalmente echamos un vistazo a “mivino.es” donde no encontramos ni un comentario sobre ellos mismos aunque sí sobre las suscripciones a la revista en estos términos: “Recibe MiVino-Vinum directamente en tu domicilio o establecimiento para no perder ni un solo número de nuestra revista.
Y además, ahorre dinero, porque al suscribirse tiene un importante descuento en su precio.
Para ser un experto en vinos, descubrir los tesoros de la gastronomía o conocer los secretos enogastronómicos más exclusivos, no hay mejor receta que suscribirte.
Accede así a toda la información que te abrirá las puertas hacia el mundo de la buena comida, la excelente bebida y los viajes gourmet.
Y todo ello, con la máxima comodidad. Nuestra prioridad es que nuestros suscriptores disfruten cómodamente y sin preocupaciones de nuestra revista. Por ello, estamos a tu servicio para todo lo que necesites”.
Homenaje merecido a las revistas sobre el mundo del vino que siguen apareciendo en formato de papel, lo que les sigue haciendo muy atractivas casi legendarias en unos momentos como los actuales en los que la publicidad no ayuda a los editores.