El mundo del vino a sorbos

Le hemos pedido al buscador que nos dé resultados a la expresión de “el calendario del mundo del vino” y del 1.020.000 resultados que nos dice que podemos leer vamos a quedarnos, como siempre, con las primeras páginas, aquellas que están mejor posicionadas.

 

Texto: Antonio Egido

La primera que encontramos es la de ‘gastronomiaycia.com’ y nos ofrece el “Calendario de Concursos de Vino de España 2015” donde recurre a la fuente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para indicarnos que “ha publicado en el B.O.E, el Calendario de Concursos de Vino de España 2015. Este año este calendario reseña un total de 41 citas enológicas, algunas merece la pena tenerlas en cuenta y anotarlas en nuestra agenda de citas enológicas”, al tiempo que nos comenta que “En el B.O.E (Boletín Oficial del Estado) del 31 de diciembre de 2014 se ha publicado el Calendario de Concursos de Vino de España 2015, se trata de todos los concursos oficiales y oficialmente reconocidos que se van a realizar en nuestro país a lo largo del presente año. Como es habitual, este calendario se configura a partir de la información proporcionada por las instituciones y Comunidades Autónomas que se encargan de organizar los concursos y eventos que están relacionados con el mundo del vino.

El Calendario de Concursos Enológicos es un recurso interesante y práctico que servirá de gran ayuda a los aficionados y profesionales del mundo de la enología, en este calendario podrán consultar con antelación todos los eventos y concursos que se celebrarán en torno al vino y así configurar y planificar la agenda para asistir a aquellos eventos y citas enológicas que resulten de mayor interés… Queremos recordar algunos datos sobre la configuración y elaboración de este calendario, según se explica en el Real Decreto 1679/1999 sobre los concursos oficiales y oficialmente reconocidos de vinos, cada año las Comunidades Autónomas deben remitir, antes del 1 de diciembre a la Dirección General de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la relación de los concursos oficiales y oficialmente reconocidos que se van a celebrar en su territorio el próximo año, una vez recibida la información el Ministerio tiene el compromiso de publicar este calendario antes del 31 de diciembre en el B.O.E., parece que este año se ha apurado la publicación hasta el último día.

 

Queremos destacar algunas de las citas a tener en cuenta para este año, el XXI Certamen de Calidad de Vinos de la D.O. Jumilla, XVI Cata Nacional y VIII Internacional de Vinos “Premios Zarcillo”, XIII Concurso Internacional de Vinos Bacchus, XVI Concurso Internacional de Vinos Elaborados con Uva de Agricultura Ecológica “EcoRacimo” 2015, o el XXII Concurso de Vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja entre otros”.

 

En la web ‘vino-españa.es’ localizamos la entrada a eventos del mundo del vino del año 2015’ donde nos hacen, antes de presentarnos el listado mes a mes de las diferentes citas, este comentario: “El calendario de Ferias y concursos de vinos que a continuación os mostramos es una lista compuesta por los eventos más importantes celebrados en España y el extranjero, y que giran en torno al mundo del vino. Estos representan un encuentro para bodegas y profesionales del sector. Son también una buena oportunidad para que los aficionados al vino conozcan más de cerca la labor de los profesionales y cómo no las referencias y tendencias del mercado”. Para seguidamente ir desgranando las diferentes citas que para los bodegueros y aficionados al mundo del vino son, sin duda, de alto interés.

 

Y finalmente nos quedamos en la página de ‘feriazaragoza.es’ donde encontramos toda la información sobre Enomaq 2015  donde se celebrarán hasta cinco certámenes: Enomaq, Tecnovid, Oleomaq, Oleotec y Fruyver, -del 24 al 27 de febrero-, para el que “la organización ha diseñado un interesante programa de actividades, con jornadas técnicas y conferencias de primer nivel.

 

Las actividades paralelas a la parte expositiva constituyen un instrumento de trabajo muy útil para los profesionales del sector, tanto por la calidad de los temas planteados, el exhaustivo análisis de los mismos, el intercambio de experiencias y opiniones que genera, así como por la participación de expertos, tanto nacionales como internacionales. 

 

Organizadas por asociaciones, colegios oficiales, centros de investigación y medios de comunicación, las jornadas responden a las necesidades e inquietudes demandadas por el sector y que analizan en profundidad cuestiones relacionadas con el vino, el aceite y las frutas y verduras. Entre los temas propuestos destacan las mejoras en la estrategia de la producción y comercialización, las tendencias en el proceso de elaboración, la sostenibilidad y competitividad, entre otros”.

 

Citas imprescindibles para el presente año en lo relacionado con el mundo del vino que podemos encontrar en Internet en cuanto le pidamos a nuestro buscador aquello que deseamos.