Texto: Antonio Egido
La Interprofesional del Vino de España (OIVE), en colaboración con la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), celebraron en diciembre en la Bodega Institucional de La Grajera de Logroño la jornada ‘#SomosSostenibilidad. Futuro del viñedo sostenible: retos y oportunidades’.
La Jornada tuvo como charla principal la de Camino Arroyo, subdirectora general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien ofreció la conferencia ‘Hacia una mayor ambición medioambiental en la PAC. Contribución del sector vitivinícola’ en la que analizó la actual Política Agraria Común de la Unión Europea, para entrar en lo que desde el año 2021 hasta el 2027 será presumiblemente la nueva PAC, con un cambio de la estructura reglamentaria y por ello de las ayudas, destacando los 9 objetivos de la misma, agrupados en tres paquetes: económicos, sociales y medioambientales. De los primeros destacar: el apoyo a una renta viable y la resiliencia de las explotaciones; la mejora de la competitividad y orientación al mercado, incluyendo la investigación, tecnología y digitalización y la mejora de la posición de los agricultores en la cadena de valor. En el segundo bloque está la mitigación y adaptación al cambio climático y energía sostenible; el desarrollo sostenible y gestión de los recursos naturales y la protección de la biodiversidad y paisaje. Y en el tercero; atraer a jóvenes agricultores y facilitar el desarrollo empresarial y despoblamiento teniendo en cuenta la perspectiva de género: el empleo y crecimiento en zonas rurales, la alimentación y salud junto al bienestar social. Finalmente Camino Arroyo dejó claro que “la sociedad nos exige generar más con menos recursos y para ello es imprescindible la labor de los centros de investigación en viticultura y la ciencia en general. La situación actual nos obliga a producir de forma sostenible y el sector vitivinícola lleva tiempo adaptándose a ello”.
‘Tres retos para el cambio hacia la sostenibilidad’ sirvieron para analizar tres oportunidades y retos a los que se enfrenta actualmente el sector vitivinícola en términos de sostenibilidad. David Gramaje, investigador del Área de Viticultura del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), se referió a las ‘Enfermedades de la madera de la vid’ incidiendo no solamente en la enfermedad de yesca sino que ha citado a más de 135 hongos que enferman la vid. Gramaje indicó que “ya que son numerosos los factores que provocan la enfermedad así como la complejidad para combatirlos”, se deben atacar estas enfermedades desde diferentes frentes y con distintas estrategias.
Sergi de Lamo, vicepresidente de la Comisión Técnica de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), reflexionó sobre el ‘uso del cobre y azufre en la viticultura’ aportando los beneficios y problemas de su aplicación para combatir enfermedades como el mildiu y el oídio, respectivamente, sin obviar las alternativas que pueden existir y en las que diferentes grupos de investigación están trabajando.
Natalia Olarte, directora de I+D+i de Bodegas Riojanas, se refirió a ‘La transferencia del conocimiento’ apelando a que el conocimiento sobre el mundo del vino no debe permanecer estancado, sino que se debe “transferir para que llegue a toda la cadena de valor del vino” desde al agricultor al consumidor pues “cuanto más sabemos mejores decisiones tomamos”, invitando a todos los presentes a “adquirir, generar y utilizar el conocimiento”.
En la mesa redonda que se planteó con la pregunta ‘¿Llega el conocimiento al viticultor?’, a los tres ponentes citados se unieron Mario de la Fuente, gerente de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) y José Miguel Martínez Zapater, director del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), y se incidió en la necesaria “transferencia del conocimiento a todo el sector”. Se reflexionó sobre el nuevo modelo del conocimiento al que tenemos que enfrentarnos siendo conscientes de dónde, cómo y a qué publico me dirijo en cada momento para esa educación, procurando que sea interactiva entre todas las figuras del mundo del vino. También aparecieron temas como “la falta de financiación para la educación”; el uso responsable de fertilizantes o la mejor gestión del agua; un mejor conocimiento del suelo y su microfauna y microbioma; el paisaje como herramienta útil para el futuro; actuar siempre de manera paliativa y no curativa; unir más la Universidad con el mundo del trabajo en este sector; abogar por una legislación estatal, en algunas cuestiones, para que no haya 17 legislaciones autonómicas y de manera especial, educar a los más pequeños en el mundo del vino.
Inauguración de lujo
Esta Jornada contó para su inauguración con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que ha explicitado el compromiso de su administración para liderar proyectos vitivinícolas que promuevan la innovación en el ámbito de la sostenibilidad y el cambio climático, al tiempo de recordar que no se hablaba de “sostenibilidad” cuando ella estudió Enología. Por ello ha indicado que el conocimiento tenemos que enfocarlo hacia el desarrollo sostenible y “no mirar hacia otro lado” en un contexto de cambio climático.
Ángel Villafranca, presidente de OIVE, destacó los resultados del acuerdo entre su organización y la PTV y la voluntad del sector vitivinícola de avanzar en la transición hacia un modelo más sostenible, “porque nadie mejor que el viticultor sabe cuidar su viña”. Al tiempo de hacer un alegato en favor del mundo agrícola, pero sin olvidar que “para que la sociedad sea sostenible tenemos que enlazar todos los eslabones de la cadena. La agricultura tiene su responsabilidad en ello, pero la concienciación por la sostenibilidad tiene que extenderse a todos los ámbitos de la sociedad”, citando también a los supermercados e incluso a los consumidores pues “nosotros somos responsables de la parte que nos corresponde”.
Mireia Torres, presidenta de la Plataforma Tecnológica del Vino, apostó por la “la innovación, formación y colaboración” para hacer frente a los desafíos de futuro, para finalmente Isabel Moreno, directora territorial Ebro CaixaBank ha fijado la “sostenibilidad” como el gran reto del futuro, señalando al sector vitivinícola como el que está dando pasos en este sentido.