La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja dispondrá en 2015 de un presupuesto de 101,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,44% respecto al pasado ejercicio 2014. A esta cantidad hay que sumar los cerca de 40 millones que gestionará en las diferentes líneas de ayuda financiadas con fondos europeos, por lo que la cifra total asciende a 142 millones de euros.

 

En concreto, se destinarán 99,5 millones de euros a las políticas que contribuirán a mejorar la renta agraria y la competitividad de las explotaciones, incluyendo los pagos procedentes de la Política Agraria Común (PAC); mientras que 42,3 millones se dedicarán a las políticas centradas en la prevención y lucha contra incendios y la mejora de la gestión del agua, las masas forestales y los espacios naturales.

Entre todas las partidas que gestionará la Consejería el próximo año son muy significativas dos vinculadas al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola, porque son un reflejo de la vitalidad de las empresas riojanas. Por un lado, dispondrá de 8 millones de euros para atender la primera anualidad de las ayudas para inversiones de 70 bodegas; mientras que se reservan 6,3 millones de euros para la promoción en países terceros que beneficiarán a 38 bodegas y al propio Consejo Regulador de al D.O.Ca. Rioja.